La Comisión Europea se pronuncia sobre la polémica de la violencia en los videojuegos

La comisaria de la UE Vera Jourová se pronuncia sobre la protesta de jugadores

Ante la solicitud del eurodiputado del Partido Pirata Patrick Breyer, la comisaria de la Unión Europea Vera Jourová ha comentado por primera vez sobre las protestas de los jugadores en contra de la decisión de algunos fabricantes de videojuegos de volver inutilizables juegos de computadora populares. Jourová explica que la legislación de la UE «no establece requisitos específicos respecto a la duración del suministro de productos». Solo si un contrato se termina antes de finalizar el periodo acordado de provisión, los consumidores tienen derechos como el reembolso proporcional del precio de compra. En caso de disputa, son los tribunales y autoridades quienes deciden.

El eurodiputado del Partido Pirata, Patrick Breyer, ve la necesidad de tomar medidas: «En sus términos y condiciones, los fabricantes de videojuegos se reservan regularmente el derecho de terminar videojuegos arbitrariamente en cualquier momento, incluso si acaban de ser comprados. En mi opinión, esta es una cláusula contractual injusta e ineficaz bajo la directiva de términos injustos de la UE, pero la aclaración legal tomará mucho tiempo. La compensación de todos modos no ayuda a la comunidad. Para proteger los videojuegos como bienes culturales, así como a las comunidades de jugadores, necesitamos nueva legislación de la UE que permita a la comunidad tomar el control y continuar con los juegos huérfanos. La Comisión de la UE debe actuar aquí, en lugar de poner los intereses de lucro de la industria por encima de todo lo demás.»

Webinar aboga por la protección de la comunidad de videojuegos

En el seminario web de ayer titulado «Stop the death of computer games» (Detener la muerte de los videojuegos) sobre la iniciativa «Stop Killing Games» (No más asesinato de juegos), representantes de la política y la sociedad civil se manifestaron a favor de una mejor protección para la comunidad de jugadores. Se criticó la decisión del editor de videojuegos Ubisoft de cerrar el juego de carreras «The Crew» a corto plazo a finales de marzo de 2024, a pesar de que todavía se vendió hasta diciembre de 2023.

La abogada Renate Schmid y el eurodiputado Dr. Patrick Breyer – él mismo abogado y ex juez – expresaron dudas sobre la legalidad de este enfoque en virtud de la ley de protección al consumidor. La primera pregunta fue dirigida directamente a Renate Schmid, abogada en la firma Kanzler WBS.LEGAL, sobre si Ubisoft tenía permitido cerrar el juego de computadora con tan poco aviso. Ella explicó: «Ubisoft dice, ‘Estoy autorizado a hacer eso debido a mis términos y condiciones’, pero tengo un serio interrogante sobre si los términos y condiciones son incluso efectivos. Según mi investigación actual, no lo son.»

Patrick Breyer, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Pirata, lamentó que la situación legal europea sea confusa y que se necesiten mejoras para proteger a los jugadores: «Eso nos lleva a la directiva general, que es antigua, sobre términos contractuales injustos. Pero por supuesto, no especifica qué términos y condiciones son injustos. A mi entender, se necesita clarificación y especificidad. Esto también es una buena idea porque de todos modos la directiva va a ser revisada.»

El Partido Pirata organizó el webinar. Anja Hirschel, experta digital y cabeza de lista del Partido Pirata para las elecciones europeas, moderó el evento e incorporó muchas preguntas del público en vivo a la discusión. La frustración de muchos jugadores quedó clara. Su demanda: después del fin comercial del juego, los fabricantes deberían al menos permitir el uso privado fuera de línea o entregar el juego a la comunidad. Con servidores operados por fans, incluso los juegos en línea podrían seguir funcionando.

Daniel Ondruska, de la iniciativa Stop Killing Games, explicó el problema al cual se enfrentan los jugadores: «Al final, vendes algo y luego simplemente lo quitas. Puedes imaginarlo así: compras un coche y después de 5 años sacan un nuevo modelo al mercado y luego tu coche se apaga.» Además de la evaluación legal, también se discutió la protección de los videojuegos como bienes culturales modernos. Durante el debate también surgió la idea de ​​poner en contacto a los miembros del próximo Parlamento Europeo con el tema de los videojuegos, para que los políticos tengan en cuenta los intereses de los jugadores mejor que antes. Si es elegida como eurodiputada, Anja Hirschel – la principal candidata del Partido Pirata alemán – quiere invitar a la gente a una fiesta LAN en el Parlamento: «Creo que es importante porque muestra lo que puede hacer el juego, qué comunidades existen y me imagino que muchos eurodiputados podrían perder sus reservas.»

[1] https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2024-001023-ASW_EN.pdf
[2] Grabación (en Alemán): https://peertube.european-pirates.eu/w/qBt77c1vyCZTHwKEC4E7rt?start=7m38s

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio