Desde la aprobación de la ley de eutanasia hace tres años y medio, la Comisión de Garantías y Evaluación de la Eutanasia en Castilla-La Mancha ha recibido un total de 77 solicitudes. Esta información ha sido divulgada por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Guadalajara, que celebra este año sus 40 años de existencia a nivel nacional. Para conmemorar este importante aniversario, se llevará a cabo una jornada informativa el próximo viernes 29 de noviembre en el Salón de Actos del Palacio del Infantado, en Guadalajara.
Durante la comparecencia, miembros de la asociación afirmaron que, en general, el sector sanitario en Castilla-La Mancha está facilitando el proceso de solicitud de eutanasia, con un número creciente de profesionales que se involucran en este ámbito. Sin embargo, señalaron que la burocracia sigue siendo uno de los principales obstáculos en el proceso, incluso por encima de la objeción de conciencia.
La asociación ha enfatizado la relevancia de contar con un testamento vital, ya que este documento permite que, en caso de una muerte inesperada o si el paciente no puede expresar sus deseos debido a un accidente o enfermedad, los médicos puedan conocer sus voluntades anticipadas. Esto no solo beneficia al afectado, sino también a sus familias y al personal sanitario.
María Castillo, psicóloga clínica y miembro de DMD en Guadalajara, hizo un llamado a aquellas personas que deseen tener una muerte digna para que se unan a la asociación. Castillo destacó que se realizan talleres sobre testamento vital y voluntades anticipadas, lo que permite a los individuos decidir qué tratamientos desean recibir o solicitar ayuda a morir bajo las condiciones estipuladas por la ley.
La legislación vigente establece un plazo aproximado de 45 días para el proceso de solicitud de eutanasia, aunque este puede variar según la comunidad autónoma. En Castilla-La Mancha, se están cumpliendo estos plazos, y los departamentos de humanización del Sescam son considerados clave en el proceso, según José Luis Esteban, otro miembro de DMD en Guadalajara.
La asociación también ha trabajado para mejorar el acceso al registro del testamento vital en la provincia, que anteriormente solo estaba disponible en la Delegación de la Consejería de Sanidad. Gracias a los esfuerzos de DMD, el registro se ha expandido a varios centros de salud, aunque Castilla-La Mancha todavía se encuentra a la cola en solicitudes de testamento vital, con mejores cifras en comunidades como Navarra o Cataluña.
DMD es consciente de que la eutanasia es un derecho que debe ser defendido, por lo que buscan ampliar su visibilidad en la sociedad civil y ofrecer información a quienes estén interesados. En la jornada del 29 de noviembre, se abordarán temas como el funcionamiento de la Comisión de Garantías y Evaluación, la experiencia en la prestación de la ayuda a morir y se llevará a cabo un debate sobre la eutanasia en personas con problemas de salud mental.
La asociación ha estado activa en Guadalajara durante siete años, realizando reuniones mensuales, talleres y campañas de sensibilización sobre los derechos al final de la vida. Los interesados en afiliarse a DMD pueden hacerlo a través de su sitio web. Desde la implementación de la Ley de Eutanasia, se han creado unidades de humanización en hospitales que están funcionando adecuadamente, según la asociación.