La Comisión Regional para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas, presidida por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha reunido para analizar el desarrollo de las pasadas campañas agrícolas y las necesidades para las próximas. La comisión tiene como objetivo ordenar los flujos migratorios según las necesidades del sector agrícola y la disponibilidad de trabajadores en los Servicios Públicos de Empleo.
El delegado del Gobierno ha agradecido la coordinación de todas las instituciones y el sector agrario para lograr unas campañas agrícolas ordenadas y ha destacado que la Reforma Laboral ha reducido la precariedad en el sector agrario. Además, ha pedido a todos los asistentes realizar «un esfuerzo global para garantizar las condiciones mínimas de dignidad para todos los temporeros» que trabajan en las distintas campañas de la región.
El impacto de la sequía en los contratos que se cierren en las campañas agrícolas es otro de los temas a tratar este año. La afiliación en el sistema especial agrario ha disminuido poco significativamente respecto al primer trimestre del año pasado.
El delegado del Gobierno ha confiado en que la mano de obra ofrecida desde los Servicios Públicos de Empleo sea suficiente para atender la demanda del sector para las distintas campañas previstas, pero ha recordado que, si es necesario, existe una normativa concreta que regula la gestión colectiva de contrataciones en origen.
Por último, la reunión ha contado con la participación de representantes de la Oficina de Extranjería de Toledo, la Inspección de Trabajo, SEPE, Agencia Tributaria y Tesorería de la Seguridad Social, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, el viceconsejero de Empleo, Desarrollo Sostenible y Bienestar Social, y el coordinador de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta, además de representantes de la FEMP-CLM, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, CCOO, UGT, Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.