La Comisión de Explotación del Tajo-Segura se reunirá este miércoles para tratar la aprobación de un trasvase, que se prevé como mínimo para los próximos tres meses. Así lo ha confirmado la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, quien ha expresado su esperanza de que se atienda la propuesta que defenderán los Municipios Ribereños durante la reunión.
En una declaración realizada a los medios de comunicación en Cuenca, la consejera ha detallado que la propuesta que se presentará se basa en un informe elaborado por un organismo de apoyo del Ministerio de Transición Ecológica. Este informe incluye una proyección sobre el comportamiento climático y las necesidades de los embalses de cabecera en los próximos seis meses. Sin embargo, Gómez ha matizado que esto no implica que de manera automática se realice un trasvase de 27 hectómetros cúbicos, que es el máximo legal, durante este periodo.
Gómez ha explicado que durante la reunión, se llevará a cabo una estimación de este informe técnico, y lo que se espera es que se acuerde un trasvase para los próximos tres meses, similar a lo que se ha hecho anteriormente. La consejera ha destacado la necesidad de ser prudentes, ya que el año hidrológico acaba de comenzar y existen probabilidades de que sea seco, en consonancia con las tendencias observadas debido a las afecciones del cambio climático.
La responsable de Desarrollo Sostenible ha subrayado su apoyo a la propuesta de que, si se lleva a cabo el trasvase, este se limite a un periodo de tres meses con revisiones mensuales. Esta es la postura que se defenderá desde la Asociación de Municipios Ribereños durante la comisión.
Finalmente, Gómez ha recordado al Ministerio de Transición Ecológica que aún está pendiente el informe de modificación de las reglas de explotación. Asimismo, ha mencionado las recientes sentencias en torno a los caudales ecológicos de la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo, que refuerzan la necesidad de utilizar el agua de manera responsable para mantener vivo el río Tajo y garantizar así el bienestar de los municipios a lo largo de su trayecto hasta su desembocadura en Lisboa. «Todos los ciudadanos que vivimos en los alrededores de la cuenca del Tajo tenemos el mismo derecho y la misma demanda de poder usar en primera instancia este recurso escaso», ha concluido la consejera.