La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado una transferencia de 27 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca cedente a la receptora dado que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, están en situación de normalidad.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Comisión ha confirmado la previsión de nivel 2 durante el mes de febrero, de modo que los 27 hectómetros se autorizan conforme a las reglas de explotación vigentes.
Además, la comisión central, reunida de forma telemática, ha tomado nota de la previsión del sistema para los próximos meses, según la cual se podría mantener esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de junio inclusive.
En la actualidad, el volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos de 2,31 hm3 y un volumen en
cabecera autorizado y pendiente de enviar de 50 hm3, según datos a 1 de febrero.
En la reunión se ha analizado la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el estado de las obras de la conocida como ‘tubería manchega’.