La colegiada del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Patricia Lorenzo, ha participado con una comunicación en formato póster, en la VI edición del Congreso Mundial de Parkinson 2023, celebrado en Barcelona entre los días 4 al 7 de julio.
COFICAM concedió a esta profesional de la Fisioterapia una beca de las que el colegio oferta para asistencia a congresos, cuyo objetivo es la participación de colegiados y colegiadas en aquellos congresos nacionales e internacionales de relevancia para su práctica clínica, con objeto de incentivar la investigación y la difusión de la misma dentro de nuestro ámbito regional.
El trabajo presentado por Patricia Lorenzo en el VI Congreso Mundial de Parkinson tiene como objetivo evaluar qué tipo de intervención de ejercicio físico tiene el efecto más beneficioso sobre el equilibrio y la estabilidad postural en pacientes con enfermedad de Parkinson, evaluados mediante la escala de equilibrio de Berg y el mini test de evaluación de los sistemas de equilibrio.
Los resultados muestran que los ejercicios alternativos, el equilibrio, la danza, las intervenciones con soporte de peso corporal, la resistencia y el entrenamiento sensoriomotor que incluye ejercicio aeróbico, son eficaces para mejorar el equilibrio y la estabilidad postural.
El estudio concluye que se necesita más investigación para establecer nuevas estrategias de tratamiento para las consecuencias de la enfermedad de Parkinson, determinando los tipos de intervenciones de ejercicio físico que brindan el mayor beneficio para todas las condiciones de esta dolencia.
Hablamos con Patricia Lorenzo García sobre su experiencia en el VI Congreso Mundial de Parkinson
P.- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el VI Congreso Mundial de Parkinson?
R.- Mi experiencia en el Sexto Congreso Mundial de Parkinson celebrado en Barcelona fue muy enriquecedora tanto para mi vida investigadora, clínica como personal. Tuve la oportunidad de conocer recientes investigaciones clínicas, tratamientos utilizados en la actualidad y, lo que me resultó más gratificante, experiencias de pacientes con Parkinson y sus cuidadores.
El Congreso ofreció numerosos puntos de vista de la enfermedad permitiéndome asistir tanto a sesiones plenarias para un gran aforo como a mesas redondas donde se abordaban temas más concretos para un máximo de 12 participantes con cualquier tipo de relación con la enfermedad de Parkinson. En ellas pude conocer y escuchar acerca de las últimas investigaciones de los fisioterapeutas e investigadores de los que tanto y tanto he leído durante estos últimos años para el desarrollo de mi tesis doctoral.
P.- ¿Cómo resultó la presentación de su trabajo?
El día de la comunicación poster disfruté mucho ya que pude conversar sobre mi trabajo con diferentes personas: investigadores y profesores universitarios, voluntarios de asociaciones de Parkinson de diferentes países, pacientes, familiares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, un ingeniero que diseña dispositivos para facilitar la marcha a los pacientes, etc. Cada una de estas conversaciones era completamente diferente, pero nos hacía poner en valor la fisioterapia como disciplina fundamental para la enfermedad de Parkinson.
P.- ¿Cuáles son las principales conclusiones de su asistencia al congreso?
Los fisioterapeutas debemos dotar de evidencia científica a nuestros tratamientos para que lleguen a cada paciente de Parkinson, sea cual sea su situación.
Fueron días de mucha emoción donde puede conectar con personas de todo el mundo que comparten y les importa esta enfermedad. Durante la ceremonia de apertura, Connie Carpenter-Phinne, medalla de oro en ciclismo en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 1984 y compañera de cuidados de su marido, también medallista olímpico, diagnosticado de Parkinson hace más de 20 años, dio un discurso que me impactó.
Puede resumirse en que algunos sí habíamos elegido estar allí ese día y otros no, pero que todos estábamos allí porque la enfermedad de Parkinson nos importa, y eso les brindaba esperanza.