La CNMC habilita a Iryo a operar cuatro nuevos trayectos a Cuenca, Albacete y Tarragona

La CNMC habilita a Iryo a operar cuatro nuevos trayectos a Cuenca, Albacete y Tarragona

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución que permitirá a Iryo prestar dos nuevas rutas entre Madrid y Cuenca y Albacete, otra entre estas dos últimas ciudades y una cuarta entre Barcelona y Camp de Tarragona.

La compañía comunicó a la CNMC su interés por operar estos servicios, que coinciden con tramos que ya presta Renfe como servicio público a través de trenes Avant y Media Distancia, por lo que el regulador ha tenido que manifestarse sobre este posible riesgo para el contrato público con Renfe.

Según el análisis de Competencia, los servicios de Media Distancia Convencional (OSP) que ofrece Renfe no son sustitutivos de los de Alta Velocidad de Iryo, porque tienen una duración superior.

Respecto a los Avant, concluye que sí que son sustituibles por los nuevos servicios propuestos por Iryo si se tienen en cuenta sus características técnicas, pero no en cuanto a sus frecuencias ni precios.

Concretamente, los Avant presentan más frecuencias que los trenes de Iryo y los precios de los bonos multiviaje de los servicios públicos son más competitivos que los precios previstos por Iryo, que por ahora siguen siendo confidenciales.

El único trayecto en el que la alta velocidad de Iryo compite con los servicios públicos es el Barcelona-Camp de Tarragona, con un precio inferior al del billete sencillo de los servicios Avant de Renfe. No obstante, la CNMC cree que el impacto esperado en los ingresos de Renfe no llegaría al 0,003% del total del contrato, inferior al 1% establecido en la metodología para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.

Por otra parte, recuerda que Renfe ya opera nuevos servicios comerciales de alta velocidad bajo la marca ‘low cost’ Avlo a precios inferiores a los de los servicios Avant, también prestados por Renfe y que están sujetos a obligaciones de servicio público, a diferencia de los servicios comerciales como los Avlo o AVE.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha y Unicef Firman Nuevo Convenio para Fomentar los Derechos Infantiles en el Ámbito Educativo

De hecho, la CNMC ha aprovechado esta resolución para recordar a Renfe que tiene que comunicarle las modificaciones de sus servicios comerciales que coincidan con un trayecto sujeto a obligaciones de servicio público.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio