La CHS Autoriza Trabajos De Emergencia Para Reparar Daños De La DANA En Letur

La CHS autoriza los trabajos de emergencia para la reparación de los daños causados por la DANA en Letur

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha autorizado los trabajos de emergencia necesarios para hacer frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que impactó a finales de octubre a la localidad albaceteña de Letur. La inversión prevista para estas labores asciende a 1.976.000 euros, y las medidas han sido acordadas tras múltiples reuniones técnicas y visitas del personal de la CHS a las áreas afectadas.

Desde el inicio de la crisis, la CHS ha colaborado de manera coordinada con las administraciones locales, autonómicas y estatales para restablecer servicios básicos en la comunidad y para participar en la búsqueda de desaparecidos. Los trabajos que se llevarán a cabo se centrarán en la retirada de arrastres y la reparación del encauzamiento del arroyo de Letur, así como en la restitución de caminos de servicio y la reconstrucción de un muro en la rambla de la Dehesa de Letur, todos ellos seriamente perjudicados a raíz de la DANA, que tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

La CHS ha declarado la situación de emergencia para estas actuaciones, ya que existe el riesgo de que un nuevo episodio de lluvias agrave los daños actuales y comprometa la seguridad de las personas y bienes materiales en Letur. Esta catalogación de emergencia permitirá al organismo llevar a cabo reparaciones de manera inmediata en los bienes pertenecientes a la Administración General del Estado.

Además de las acciones de emergencia, la CHS está trabajando en la redacción de un proyecto de mejora que tiene como objetivo mitigar el riesgo de inundaciones en Letur, abarcando tanto actuaciones aguas arriba como aguas abajo del tramo urbano. Desde el comienzo de la crisis, la CHS ha manifestado su disposición al Ayuntamiento de Letur para colaborar en la recuperación del municipio y se extiende el apoyo a áreas como el abastecimiento, saneamiento y depuración, que podrían beneficiarse de ayudas directas. Estas acciones están siendo analizadas en coordinación con la Dirección General del Agua del Miteco.

Scroll al inicio