El Monasterio de Uclés fue el escenario de la ceremonia anual dedicada a los cruzamientos de Caballeros de las Órdenes Militares, un evento que tiene profundas raíces históricas en la Orden de Santiago. Durante este concurrido acto, realizado el pasado sábado 5 de julio, el Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, Alfonso de Zulueta y Sanchiz, armó a tres nuevos caballeros de su orden, mientras que el Lugarteniente General de la Orden de Montesa, Rafael de la Brena y Sanchiz, cruzó a cinco nuevos caballeros de dicha orden.
La ceremonia fue presidida por el presidente del Real Consejo de las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, siendo oficiada por el obispo de Ciudad Real y prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar. La organización del evento contó con la colaboración de la Fundación Fernando Núñez, que gestiona el Monasterio, perteneciente a la Diócesis de Cuenca.
Al acto asistieron representantes de diversas corporaciones e instituciones, así como familiares y amigos de los nuevos caballeros. Este año, la ceremonia destacó por la participación de alcaldes de municipios cercanos, incluidos Belinchón, Fuentenava de Jábaga, Pozorrubio de Santiago, Villarejo-Periesteban y Villarrubio, además de la alcaldesa de Saelices. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta y la Comisión para el Reino de España de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
La Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, el director del Hospital de Santiago de Cuenca, el Instituto de Historia y Cultura Militar, y diversas maestranzas y corporaciones relacionadas con la nobleza y la historia militar de España también enviaron representantes para celebrar esta ocasión.
Con este solemne acto, el Monasterio de Uclés refuerza su papel como guardián de las tradiciones y valores que han caracterizado a las Órdenes Militares desde su establecimiento, asegurando que esta rica herencia continúe inspirando a generaciones presentes y futuras.