La cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo consigue protección legal europea y se acerca a la Indicación Geográfica Protegida

Ceramistas de Talavera y Puente del Arzobispo aplauden el nuevo paso hacia la IGP: "Toda protección viene bien"

El sector de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo ha recibido con alegría la noticia de la aprobación de la legislación europea encaminada a proteger oficios y productos artesanos entre los que se incluye esta labor toledana, paso previo a consolidarse como Indicación Geográfica Protegido. En este sentido, productores de cerámica de la ciudad, como Juan Carlos Albarrán, del Centro Cerámico de Talavera, apuntan que «todo lo que sea protección del sector, viene muy bien».

Albarrán plantea que la normativa europea puede «arropar a través de leyes el sector y las especificaciones locales, frente a imitaciones de fuera», ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Además, celebra que la obtención de una Indicación Geográfica Protegida pueda suponer un nuevo mecanismo de protección y promoción, tras los buenos resultados generados por «la declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO».

En el mismo sentido, en Puente del Arzobispo, el establecimiento de esta normativa ha generado especial atención entre los productores y artesanos de cerámica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Artesanos, Manuel Zabala, ha señalado que «todo lo que sean protecciones especiales para este tipo de sectores que corren riesgo de desaparición son bienvenidas». Además, ha planteado que la IGP puede suponer un empuje a un sector «que lo necesita urgentemente, ante el envejecimiento de los artesanos y la falta de relevo generacional».

La noticia de la aprobación de la legislación europea ha sido recibida con gran entusiasmo por los ceramistas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Esta ley, que busca proteger oficios y productos artesanos, incluyendo la cerámica, es un paso importante para que esta actividad se consolide como una Indicación Geográfica Protegida.

Juan Carlos Albarrán, del Centro Cerámico de Talavera, ha expresado su satisfacción ante esta medida de protección. Considera que la normativa europea ayudará a respaldar y proteger el sector, y específicamente las especificaciones locales, frente a imitaciones externas.

Albarrán también destaca que esta Indicación Geográfica Protegida puede ser un nuevo mecanismo para promover y proteger la cerámica, sumándose a los buenos resultados obtenidos con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

En Puente del Arzobispo, los productores y artesanos de cerámica también han mostrado especial interés en esta nueva normativa. Manuel Zabala, presidente de la Asociación de Artesanos, ha afirmado que estas protecciones especiales son muy necesarias para sectores que corren riesgo de desaparecer. Además, considera que la obtención de una Indicación Geográfica Protegida puede impulsar y dar un respiro a un sector que necesita urgentemente un relevo generacional, debido al envejecimiento de los artesanos.

En conclusión, la aprobación de la legislación europea destinada a proteger oficios y productos artesanos, incluyendo la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, ha sido recibida con gran satisfacción por los profesionales del sector. Esta medida de protección permitirá salvaguardar esta actividad y promover su reconocimiento a nivel geográfico, impulsando así su continuidad en el tiempo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio