La comida de Navidad de ASPADES La Laguna ha tenido este año un carácter especialmente emotivo al coincidir con el 50 aniversario de la creación de la entidad, una institución que nació hace cinco décadas como iniciativa de un grupo de madres y padres con hijos e hijas con discapacidad intelectual que reclamaban recursos educativos y de atención específicos en la comarca. En un contexto en el que apenas se hablaba de integración en la vida pública, estas familias se organizaron como asociación de familiares y amigos para defender derechos, crear espacios de apoyo mutuo y promover la inclusión social.
En sus orígenes, ASPADES La Laguna se constituyó como una asociación sin ánimo de lucro centrada en la atención, formación y socialización de personas con discapacidad intelectual en Puertollano y su entorno. Con el paso del tiempo, la entidad fue articulando servicios estables y fortaleciendo la colaboración con administraciones públicas y entidades sociales, hasta convertirse en un referente comarcal en integración y apoyos especializados.
A lo largo de estas cinco décadas, ASPADES La Laguna ha ampliado recursos, profesionalizado servicios y se ha vinculado a proyectos como la Fundación Fuente Agria y Emplealia, orientados a la atención integral y la inserción laboral. Esta evolución ha consolidado a la entidad como una parte esencial del tejido social de Puertollano, una trayectoria que ha sido reconocida públicamente con motivo de su 50 aniversario.
Así lo destacó el alcalde de Puertollano, que asistió a la comida acompañado por la concejal de Bienestar Social, Sagrario Almodóvar, en un acto en el que también estuvieron presentes miembros de la junta directiva de ASPADES La Laguna, presidida por Casto Sánchez, entre las aproximadamente 160 personas que asistieron en un conocido restaurante de la ciudad.
Desde sus inicios, ASPADES ha construido una auténtica familia en la que el apoyo, la entrega y el acompañamiento han transformado vidas y han contribuido a una ciudad más inclusiva y más justa, así lo destacó en su alocución el Alcalde Miguel Ángel Ruiz. Donde antes había incertidumbre, hoy existen servicios, recursos y una sólida red humana que acompaña y sostiene. ASPADES La Laguna forma ya parte del corazón social de Puertollano y ha cambiado no solo la vida de muchas familias, sino también la manera en que la ciudad entiende la inclusión, dijo el Alcalde. Este aniversario es también una oportunidad para reconocer a quienes han hecho posible esta trayectoria. No obstante, -destacó Ruiz- los verdaderos protagonistas son las personas usuarias, que dan sentido a la asociación y representan lo mejor de nuestra sociedad. Puertollano se siente orgullosa de cada una de ellas




















