La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha apelado al mecenazgo empresarial para poder seguir impulsando la recuperación integral y la mejora del estado ecológico del río y sus afluentes, a través de la investigación científica, la formación y la divulgación.
«En este momento, la colaboración público-privada resulta imprescindible para lograr el buen estado del río Tajo», ha asegurado la directora de esta cátedra, Beatriz Larraz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para hacer balance del primer año de vida de este grupo de investigación.
Entre los objetivos con los que encara este 2023, Larraz ha detallado que se plantean concluir el estudio que sobre el conocimiento de la espumas en el Tajo a su paso por Toledo que ha iniciado, y aumentar la participación de la ciudadanía en el proyecto de los impactos y presiones que sufren los ríos de la cuenca, ha informado en nota de prensa la cátedra.
A lo largo del año, también comenzará con una «ambiciosa» colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que le permita contribuir en la ejecución del programa de medidas del Plan Hidrológico, en concreto en el tema del avance del conocimiento de los contaminantes emergentes y su efectos sobre la salud animal y humana.
FORMACIÓN DE PROFESORADO
Contribuir a la mejora de los problemas del Tajo en Aranjuez, en colaboración con la Asamblea de Aranjuez en Defensa del Tajo y su ayuntamiento; avanzar en el necesario esfuerzo de compatibilización de los sistemas de producción hidroeléctrica con los prioritarios caudales ecológicos, o comenzar a trabajar en la formación del profesorado en cuestiones de educación ambiental en el entorno fluvial, son otras de las tareas marcadas para este ejercicio.
En este acto de balance, en el que ha estado la presidenta de la Fundación Soliss, Maria Luisa González Bueno; el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, y el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, Larraz también ha dado cuenta de lo acometido en estos 365 días de vida en investigación.
En este campo, ha destacado el avance en la depuración de las aguas residuales de Madrid o la identificación de los impactos que sufren los ríos de la cuenca del Tajo, esto último realizado a través de un proyecto de ciencia ciudadana.
De igual modo, ha proseguido Larraz, se ha profundizado en el conocimiento, problemática y soluciones de la cuenca del río Guadarrama, «uno de los ríos más castigados de la cuenca», y en la importancia de un Tajo en buen estado para el bienestar físico y emocional de su ciudadanía ribereña a través del proyecto de los testimonios del Tajo en Toledo.
«También hemos contribuido a la mejora en el conocimiento del estado de los cursos fluviales en las zonas protegidas de Castilla-La Mancha y al análisis de diversas cuestiones económicas de interés relacionadas con el trasvase Tajo-Segura, como las subvenciones y las tarifas del agua trasvasada».
El pasado 2022, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha realizado diversos informes solicitados por las plataformas en defensa del Tajo que han acudido al Tribunal Supremo como codemandados en los recursos interpuestos por comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y asociaciones y sindicatos agrarios receptores del trasvase ante la rebaja, por parte del Ministerio, de algunos de los parámetros de la reglas de explotación.
«Es necesario y urgente modificar a la baja dichas reglas, siendo conscientes de que fue insuficiente el cambio realizado», ha reclamado la directora.
DIVULGACIÓN
En lo que respecta a la divulgación,la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss considera de vital importancia que la ciudadanía esté bien informada, que la información que llegue tenga una base científico-técnica.
En este sentido, se considera un éxito la difusión que desde los medios de comunicación se ha hecho de todas las campañas de divulgación que ha llevado a cabo, como la serie ‘La Cátedra Responde’, o las distintas conferencias, congresos, jornadas o talleres planteados.