La Cátedra de Turismo de Interior de Albacete y la UCLM se Presentan en Fitur como Instrumentos Esenciales para la Gestión Rigurosa del Turismo

En un importante paso hacia la profesionalización y gestión basada en conocimientos científicos del turismo de interior, la Diputación de Albacete ha presentado la Cátedra de Turismo Sostenible de Interior: Tradición y Vanguardia en FITUR 2026, en el marco de su propuesta ‘Albacete todoterreno. Tu destino por mil caminos’. Esta iniciativa, realizada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se proyecta como una herramienta clave para reforzar el liderazgo de la provincia en el turismo de interior y garantizar un desarrollo turístico sostenible y de calidad.

El día dedicado a la provincia de Albacete en la feria internacional de turismo ha tenido como protagonistas al presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y al rector de la UCLM, Julián Garde, quienes durante una presentación y un diálogo moderado por Raquel Cortijo, han compartido los detalles de la Cátedra y la visión estratégica detrás de ella. Un vídeo promocional del destino ha introducido el evento, ilustrando la belleza y el potencial turístico del área.

La alianza estratégica entre la Diputación y la UCLM se basa en una inversión trienal de 50.000 euros por parte de la administración provincial y en la aportación de infraestructura académica y técnica por parte de la universidad. Se propone generar y transferir conocimiento aplicable directamente a ayuntamientos, empresas y actores clave del turismo, con el fin de fomentar la innovación en el sector.

Con un enfoque que prioriza la calidad y la sostenibilidad, el modelo de turismo promovido busca impulsar una economía resiliente que no excluya a la población local, sino que fortalezca sus raíces y utilice avanzadas herramientas digitales e inteligencia artificial. La Cátedra contempla la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación y la divulgación como sus ejes fundamentales de acción.

Cabañero enfatizó el carácter municipalista y práctico de la iniciativa, que ya está en funcionamiento bajo la dirección de Miguel Ángel Valero y Nuria Huete. El proyecto ha tenido una experiencia piloto exitosa en Almansa, que ha permitido validar la colaboración entre academia, administración y comunidad local, y la puesta en valor de recursos autóctonos.

Por su lado, Garde reiteró la importancia de esta Cátedra como reflejo del lema universitario de ‘tradición y vanguardia’, celebrando también los 40 años de la UCLM, y su rol en la conservación y promoción del patrimonio provincial.

Como proyecto a futuro, la ambición de crear un Observatorio Turístico Provincial destaca como el gran hito a alcanzar. Este permitiría una coordinación efectiva del sector turístico en la provincia, consolidando una gobernanza estratégica y basada en datos robustos y cooperación institucional.

Este anuncio remarca el compromiso de la Diputación de Albacete y la UCLM por un turismo de interior planificado, basado en la ciencia, y capaz de posicionar a la provincia como un ejemplo a nivel nacional de aplicación del conocimiento científico en las políticas de turismo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.