La Casa de Observación de Infancia y Familias de Albacete atenderá 350 expedientes de menores rehabilitados y apoyados.

La rehabilitada Casa de Observación de Infancia y Familias de Albacete atenderá los expedientes de 350 menores

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado este lunes la Casa de Observación de Infancia y Familias de Albacete. Este nuevo espacio atenderá los expedientes de los más de 350 menores tutelados en la provincia, marcando un avance significativo en la atención a la infancia y las familias en la región.

El edificio, que pertenece a la Delegación, había estado cerrado desde 1993. Sin embargo, gracias a un proceso de rehabilitación financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se iniciaron obras en 2023 para reacondicionar el lugar y relocalizar a los 34 profesionales del Servicio Infantil y de Familias de la provincia, que anteriormente trabajaban en el Centro de Mayores 2.

Durante la inauguración, la consejera destacó que esta renovación ha permitido «recuperar un edificio público que no se estaba usando, dotar una atención con más calidad a las familias y niños de la provincia y mejorar las condiciones laborales de los profesionales». La sección de Infancia y Familias desempeña un papel crucial en la gestión de casos de orfandad, la retirada de la tutela parental y la supervisión y apoyo de expedientes que involucran a menores. Según García Torijano, este trabajo es «fundamental para cualquier sociedad, ya que se encarga de proporcionar a estos niños y a sus familias las herramientas necesarias para construir su propio futuro».

Para la reconstrucción de este edificio de 1.300 metros cuadrados y cinco plantas, se han destinado 2,2 millones de euros. Además, se ha implementado un plan de mejora energética que permitirá un ahorro del 25% en el consumo de electricidad. La consejera subrayó que Castilla-La Mancha se ha convertido en un «referente» en la ejecución de fondos europeos, asegurando que «no nos hemos dejado ni un céntimo sin presupuestar».

García Torijano también mencionó que «más de 550 familias se han beneficiado de nuestros programas de tutela familiar», que incluyen cursos, talleres, y programas de intervención y prevención en la provincia. Con la apertura de esta nueva Casa de Observación, los profesionales encargados de atender a menores y adolescentes podrán realizar su labor de forma más eficaz y efectiva, ofreciendo un servicio con mayor calidad y calidez en un entorno mejorado.

Scroll al inicio