La Caravana Blanca cumple 60 años llevando ayuda a los enfermos y ancianos de Ciudad Real. Como cada año, el 13 de agosto, cientos de personas han acudido a la Basílica Catedral de Nuestra Señora Santa María del Prado para llevarle a la patrona, la Virgen del Prado, una ofrenda de flores y rezarle.
La Caravana Blanca es una iniciativa que surgió en 1964 por parte del capellán del Hospital Provincial, José Ballesteros. Desde entonces, y tras la muerte de Ballesteros en 1998, la organización ha estado a cargo de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, que este año ha celebrado su 60 aniversario.
En esta ocasión, la comitiva partió desde la calle Calatrava, donde los ancianos y enfermos de la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de la Residencia de Asistidos se subieron a ambulancias y autobuses para dirigirse a la catedral. Protección Civil, la Policía Local, la Asociación de Coches Históricos y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la Hermandad Dolorosa de Santiago y de la Hermandad Cristo de la Caridad también participaron en el evento.
La eucaristía oficiada por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, fue el momento central de la jornada. Tras la misa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, representado por su alcalde, Francisco Cañizares, entregó placas conmemorativas en reconocimiento a la labor de la Caravana Blanca, a la Hospitalidad de Diocesana de Lourdes, a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y a Manuel López Francia, organizador de la caravana.
El acto contó con la presencia de Jesús Heredia, pandorgo 2023, y la dulcinea, Gema Soto, quienes lucieron los trajes típicos que mañana volverán a usar en la inauguración de las fiestas de la capital. Estas festividades comenzarán con la entrega de los galardones a los Ciudadanos Ejemplares en el Antiguo Casino de Ciudad Real.
La Caravana Blanca es un evento muy significativo para la ciudad, ya que demuestra la solidaridad y el compromiso de la comunidad con los más necesitados. Durante sus 60 años de historia, ha brindado amor, esperanza y apoyo a los enfermos y ancianos, y ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas organizaciones y voluntarios.