La cantera de espectadores se enriquece con el Barroco Infantil de Almagro, con 4 montajes emocionantes a partir de este lunes

Almagro alienta desde este lunes la cantera de espectadores con su apartado Barroco Infantil, integrado por 4 montajes

El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lanzará este lunes su programación especialmente diseñada para atraer a un público joven. Barroco Infantil ofrecerá un total de cuatro espectáculos con el objetivo de familiarizar a los más pequeños con los clásicos.

Los espectáculos que forman parte de esta programación son: ‘Ñaque de amor y espadas’ de la compañía Légolas Colectivo Escénico, ‘La vida es Clarín’ de Habilidad Altruista, ‘Don Quijote nómada’ de bricAbrac y el estreno absoluto de ‘La vida es sueño’ de Teatro La Plaza. En este bloque de programación se elegirá el mejor espectáculo para el público infantil y familiar.

‘Ñaque de amor y espadas’, que se presentará este lunes en el Teatro Municipal, recrea las peripecias de las modestas compañías del siglo XVII formadas por dos actores que viajaban de pueblo en pueblo para poner en escena sus obras, según informa el Festival de Almagro en una nota de prensa. La compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico se inspira en estos artistas que interpretaban múltiples personajes para contar historias como ‘La gitanilla’ de Cervantes, ‘El galán fantasma’ de Calderón y ‘Fuente Ovejuna’ de Lope de Vega. Carmen Fernández Calvet y Manuel Castaño, responsables de la dirección y el espacio escénico, también actúan en esta obra dirigida a niños mayores de siete años.

El programa de Barroco Infantil continuará con representaciones diarias en el Teatro Municipal de Almagro hasta el jueves 6 de julio, todas a las 20:00 horas y dirigidas a niños a partir de seis años.

El martes, la compañía granadina Habilidad Altruista subirá al escenario con ‘La vida es Clarín’, escrita y dirigida por José Luis Guerrero Fernández. Este montaje ofrece una visión de ‘La vida es sueño’ de Calderón desde la perspectiva del personaje de Clarín, siempre a la sombra de Segismundo. Higinio Rodríguez estará acompañado en el escenario por el actor-manipulador Nahuel Cardozo Basteiro.

El miércoles, se recordarán a los cómicos de la legua con ‘Don Quijote nómada’, un espectáculo de títeres sobre las aventuras y desventuras del Caballero de la Triste Figura, a cargo de la compañía andaluza bricAbrac Teatro. Dirigido y adaptado por Elena Bolaños, quien también actúa y manipula a los títeres junto a Matthieu Berthelot, el espectáculo combina una mirada al pasado con nuevos lenguajes para crear un collage audiovisual en torno a este gran clásico de la literatura española.

Barroco Infantil concluirá el jueves con una versión para niños de ‘La vida es sueño’, presentada por la compañía peruana Teatro La Plaza, adaptada por Els Vandell y dirigida por Fito Valles. Esta propuesta adapta los personajes a la imaginación de los niños y utiliza un títere de un caballo a tamaño real. El objetivo de este montaje es hablar al público infantil sobre temas como la paternidad, el destino y la responsabilidad.

Un jurado compuesto por Juan Pablo Soler, director del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia; Teresa Pérez-Prat, coordinadora de Programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y tres niños, Paula Maestro (del colegio Paseo Viejo de la Florida), Abril Cazallas (del colegio Diego de Almagro) y Sergio de Toro (del colegio Miguel de Cervantes), seleccionará el mejor espectáculo de Barroco Infantil entre estos cuatro montajes.

Scroll al inicio