Desde este martes, 26 de noviembre, hasta el próximo 10 de diciembre, más de un millar de alumnos de diez institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Guadalajara participarán en la actividad titulada ‘Tribu: en clave de Igualdad’. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en el contexto del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre.
La actividad se centra en el cortometraje ‘Tribu’, dirijido por el guadalajareño Carlos Gómez-Trigo, cuya producción ha sido patrocinada por la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UNED. La Diputación, a través de su área de Cultura, ha organizado esta actividad en colaboración con la Delegación Provincial de Igualdad del Gobierno regional y de los Centros de la Mujer de la provincia, así como con los creadores del premiado cortometraje.
La primera sesión se llevará a cabo este martes en el Espacio Joven (EJE) de Azuqueca de Henares, y contará con el alumnado de los institutos Domínguez Ortiz, San Isidro y Arcipreste de Hita. Posteriormente, ‘Tribu: en clave de Igualdad’ se desarrollará en otros centros educativos de la provincia, incluyendo los IES Doña Blanca, Cabanillas del Campo, Alovera, Villanueva de la Torre, Guadalajara, Yebes y Marchamalo, hasta el 10 de diciembre.
El objetivo de esta actividad es concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de las relaciones tóxicas, las presiones de grupo y los micromachismos, que pueden dar lugar a conductas graves de violencia verbal, acoso o agresiones sexuales, tal como ha informado la Diputación en una nota de prensa.
Cada sesión, con una duración aproximada de una hora, incluirá la proyección de ‘Tribu’, donde al menos un miembro del equipo responsable de la película estará presente para participar en coloquios y debates sobre los temas que aborda el cortometraje.
La diputada delegada de Cultura, Rosa María García Ruiz, ha subrayado que la organización de esta actividad educativa en torno al cortometraje ‘Tribu’ era un compromiso de la Diputación Provincial y se ha diseñado para coincidir con las celebraciones del 25-N. Además, enfatizó que se busca llevar actividades culturales de calidad a diversas localidades, subrayando el éxito que ha tenido ‘Tribu’, que ha conseguido varios premios y está preseleccionado para los premios Goya.
La delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Guadalajara, Laura Gil, ha resaltado la importancia de la prevención de la violencia contra las mujeres y considera que la proyección del cortometraje en institutos de diez municipios de la provincia es una valiosa forma de sensibilización ante las agresiones sexuales.
Carlos Gómez-Trigo, director del cortometraje, también manifestó su apoyo a esta iniciativa, indicando que es vital que una obra cinematográfica que aborda una temática social tan relevante, como la violencia machista en sus diferentes formas, tenga presencia en las instituciones educativas.
‘Tribu’ narra la historia de Coke, un adolescente de familia humilde que disfruta de sus días jugando al fútbol y compartiendo momentos con sus amigos del barrio. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Silvia, lo que le lleva a enfrentar una difícil decisión entre la lealtad hacia sus amigos o hacer lo correcto. Este cortometraje, que fue estrenado oficialmente en febrero en los Multicines Guadalajara, ha recibido más de medio centenar de selecciones y reconocimientos en festivales de prestigio, además de estar en la preselección para los premios Goya 2025.