La campaña de investigación del Gobierno regional destapa en el yacimiento de Noheda un gran edificio de 800 metros cuadrados

La campaña de investigación desarrollada este verano por el Gobierno de Castilla-Mancha, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el yacimiento romano de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), ha permitido sacar a la luz un gran edificio de más de 800 metros cuadrados en el sector residencial de la villa.

Se trata de un edificio de morfología cruciforme del que se han descubierto uros de gran porte que tiene aproximadamente 1,2 metros de anchura y casi dos metros de altura conservada, lo que le otorga un carácter excepcional y desconocido en otros yacimientos de similares características.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado hoy el yacimiento junto con el rector de la UCLM, Julián Garde; la viceconsejera de Cultura de la Junta, Ana Muñoz; el alcalde de la localidad, Francisco Javier Parrilla; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el director científico de la excavaciones y diputado provincial, Miguel Ángel Valero, entre otros, ha insistido en las “potencialidades” de este recurso, al tiempo que se ha mostrado convencido de que este nuevo descubrimiento volverá a poner a Noheda en el foco de atención del mundo académico y turístico.

En este punto, ha avanzado que el Gobierno regional pondrá en marcha un planteamiento de promoción conjunta de los parques y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha conforme se avanza en la situación de normalidad debido a la pandemia. Así, desde que abrieran sus puertas tras el cierre por la Covid-19 nuevamente el pasado mes de junio, han recibido la visita de unas 45.000 personas, de las que cerca de 12.000 han sido a la villa romana de Noheda.

“En ese planteamiento Noheda tiene que tener un peso importante porque es una de nuestras joyas y queremos que se convierta en uno de los puntos de referencia del turismo ligado al patrimonio”, ha dicho el vicepresidente autonómico.

También te puede interesar:  Rehabilitación de instalaciones en Amafi: Mejoras en el centro para personas con discapacidad intelectual gracias al apoyo de la Diputación

Nuevo hallazgo

Respecto al nuevo hallazgo, el director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, ha señalado que aún es pronto para conocer con exactitud la funcionalidad del edificio encontrado, puesto que por su tamaño podría pertenecer tanto a una sala de representación como a un espacio de producción de la villa.

La campaña, que se encuentra en su ecuador, confirma una vez más que “estamos en un yacimiento muy gratificante” -según Valero- por los elementos que están viendo la luz.

El proyecto de excavación de este año permitirá además recomponer todo el sistema de la villa romana, su vegetación y su fauna, lo que posibilitará ahondar en la dieta de los habitantes de la época y, por tanto, cómo era el modus vivendi desde el siglo IV al VI después de Cristo, que es la fase de ocupación de la villa.

Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio