Según el presidente de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), Antonio Prieto, este tipo de cáncer no recibe la visibilidad que merece, pese a ser el más frecuente entre los hombres. En España, en el año 2022, se diagnosticarán alrededor de 30.884 nuevos casos de cáncer de próstata, siendo más de 6.100 las muertes por esta enfermedad. La ANCAP pretende concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano, ya que este puede curar hasta un 75% de los casos de cáncer de próstata localizado. Sin embargo, aún existen barreras que impiden que los pacientes acudan a realizarse las pruebas diagnósticas necesarias.
Con el fin de derribar estas barreras, ANCAP ha lanzado la iniciativa «Sin Vergüenza» con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el próximo 11 de junio. Esta iniciativa se plasmará en mupis en una veintena de ciudades españolas como Bilbao, Albacete, Murcia o Sevilla. Su objetivo es “mostrarse totalmente expuestos, como hombres, afrontando la enfermedad, para impactar e impulsar el diálogo público”.
ANCAP también ha solicitado al Sistema Nacional de Salud la incorporación de cribados poblacionales a partir de los 50 años, para la identificación temprana de los hombres afectados mediante pruebas diagnósticas y técnicas de aplicación rápida. La entidad hizo esta reivindicación en el I Congreso Nacional de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Próstata, celebrado en noviembre de 2021. Además, han recordado que este tipo de screenings ya se realizan en cánceres como el de mama y colorrectal en grupos de edad específicos con mayor incidencia.