La calle por la que se accede al Pabellón Polideportivo llevará el nombre de Salvador Ruiz

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) aprobó por unanimidad, en la sesión ordinaria del Pleno celebrada este jueves 26 de enero, reconocer la trayectoria de Salvador Ruiz Martínez, alias “el maestro”, poniendo su nombre a la calle que da acceso al Pabellón Polideportivo Municipal y a través de diferentes actos y actividades.

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio Navarro, afirmó que este reconocimiento supone hacer justicia a una persona que lo fue todo a nivel nacional e internacional, “incluso podría decirse que es el actor más internacional” nacido en la localidad.

Atendiendo a los numerosos e importantes méritos cosechados a lo largo de su vida y como ejemplo de trabajo y esfuerzo, la corporación aprobó que la calle por el que se llega al pabellón polideportivo municipal y a la piscina municipal, además de ser una zona por la que se accederá a la futura ciudad deportiva, lleve el nombre de Salvador Ruiz Martínez, alias “el maestro”. Asimismo, el portavoz del Equipo de Gobierno informó que se está trabajando para mantener viva su memoria a través de la realización de varios murales por alumnos de la Escuela de Artes “Antonio López” e incluir alguna actividad dentro de las Olimpiadas Escolares que están organizando las áreas municipales de Educación y Deportes, con el objetivo de dar a conocer sus logros e historia para que también los más jóvenes de la localidad puedan conocer la trayectoria de Salvador Ruiz.

Por su parte, la concejala del Partido Popular, Clara Hilario, afirmó que su grupo está “muy a favor de este tipo de reconocimientos” y tras destacar los importantes logros de Salvador Ruiz, afirmó que éstos adquieren mayor valor, si cabe, “teniendo en cuenta sus inicios tan humildes”.

Además, la concejala, subrayó que Salvador Ruiz debe ser un ejemplo para los jóvenes de la localidad y de poblaciones pequeñas y rurales que creen tener menos oportunidades que si viviesen en una población mayor o en una capital.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Rodríguez, afirmó que Salvador Ruiz, “sin lugar a dudas, es la persona más laureada de la historia de Argamasilla de Alba y su nombre es conocido en los 5 continentes”, como ejemplo de su importancia internacional Rodríguez recordó que Salvador decía: “Se conoce más Argamasilla de Alba por mí que por el Quijote”.

El Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las 9 mujeres y la hija de una de ellas víctimas de la violencia machista, desde la celebración del último Pleno, y en esta ocasión también en recuerdo del sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma en Algeciras, víctima de un atentado, “con la intención de que acabemos con los extremismos y el odio y caminemos hacia una sociedad que conviva con respeto y tolerancia”, afirmó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Salvador Ruiz Martínez, alias “el maestro”

Desde muy pequeño, Salvador Ruiz mostró interés por el deporte, practicando ciclismo y boxeo por su cuenta. Cuando tenía quince años construyó unas rudimentarias mancuernas y empezó a entrenar con ellas en la parte trasera de una fábrica de pan. Los resultados eran evidentes y al cumplir los dieciséis, se mudó a Barcelona con ganas de progresar en el entrenamiento de pesas. Logró compaginar un empleo de camarero para costearse la inscripción, pero se marchó porque no estaba recibiendo ningún consejo para mejorar.

Con la mayoría de edad se desplazó a Madrid y al poco tiempo de instalarse, ingresó en distintos gimnasios para dedicarse al culturismo.

Su primera competición oficial fue un Míster Madrid en 1967. Un año más tarde ganó el primer trofeo y debutó en Míster España con un tercer puesto.

En mil novecientos setenta fundó en Vallecas su primer gimnasio especializado y el éxito le permitió abrir otras dos sucursales más en otros puntos de la ciudad. Poco tiempo después fue miembro de la Federación Española de Fisicoculturismo.

Salvador fue campeón de España en culturismo cinco años consecutivos entre 1974 y 1979, y durante la década de mil novecientos setenta se labró un nombre a nivel internacional.

En 1976 logró su primer campeonato europeo y un año después venció en Míster Universo de talla baja. En 1978 no solo revalidó el título, sino que fue coronado campeón de la Asociación Mundial Amateur.

Tras competir en los concursos mundiales de la Federación Internacional, consiguió ser el primer español que participaba en la final de Míster Olimpia en 1985.

Aun retirado de la élite, siguió compitiendo en categoría sénior y fue presidente de la Federación Española en la década de 1990, siendo reconocido por la IFBB con una medalla de oro en 2008.

Aparte del deporte, hizo cameos en películas como ‘Una pareja distinta’ de 1974 o ‘Conan el bárbaro’ de 1982. En esta película también participó su discípulo Francisco del Hierro.

Salvador Ruiz Martínez, alias “el maestro”, falleció el 8 de diciembre de 2014 a la edad de 68 años.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×