Toledo, 26 de agosto de 2024
La memoria de la Biblioteca y Centro de Documentación Luisa Sigea del año 2023 documenta exhaustivamente las actividades, servicios y logros de este espacio especializado en feminismo del Gobierno de Castilla-La Mancha. La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha ofrecido este miércoles un análisis de este documento para rendir cuentas y profundizar en sus acciones de forma pública.
Cabe mencionar que la Biblioteca y Centro de Documentación ofrece servicios de libre acceso y uso público general ofrecidos por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha desde el año 2007. Este espacio cuenta, según la memoria de 2023, con 13,548 volúmenes, incluyendo monografías, trabajos de investigación, folletos informativos, legislación, publicaciones periódicas, cartelería y materiales audiovisuales y material adaptado a “lectura fácil”, en consonancia con su compromiso de ofrecer una mayor accesibilidad, según ha informado hoy la directora. Además, toda su colección se enfoca en estudios de género, feminismo y derechos humanos, tanto a nivel local, regional, estatal, europeo e internacional.
Respecto a su ubicación, cabe destacar que su traslado a otra planta del mismo edificio en el que se localizaba ha ampliado su superficie y mejorado el servicio y accesibilidad ofrecido a la comunidad. Desde febrero de 2024, tal y como ha explicado Luna, sus usuarios pueden encontrarla en Toledo, en la Plaza de Zocodover, nº 7, en la primera planta, con horarios de apertura: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y los lunes y jueves de 16:00 a 18:00 (excepto en verano).
Servicios ofrecidos
En cuanto a los múltiples servicios ofrecidos desde este espacio cabe destacar la atención a usuarios y usuarias por parte de personal cualificado para su asistencia y orientación; el servicio de consultas; la promoción y difusión cultural a través de actividades y exposiciones para promover la igualdad de género; el acceso a Internet para consultas y recursos en línea y, cómo no, el préstamo y consulta de materiales, con acceso a la colección mediante préstamo o consulta en sala. Préstamos de libros domiciliarios se realizaron 2.242 durante el año 2023.
Otros servicios adicionales son el préstamo interbibliotecario o el servicio de desideratas o adquisición de títulos específicos. En 2023, se atendieron 40 solicitudes de desideratas, lo que denota el interés de la ciudadanía por utilizar esta biblioteca y sus fondos. La biblioteca dispone de Carta de Servicios desde 2008, lo cual garantiza la calidad en sus servicios.
Actividades y programas
En paralelo a todos estos servicios la biblioteca ha organizado diversas actividades y programas para promover la igualdad de género y la cultura, incluyendo exposiciones itinerantes como ‘Mujeres Leyendo’; ‘No Seas Cómplice’; ‘Mujer y Deporte’, ‘Todas hacemos historia’, ‘Mujeres referentes de Castilla-La Mancha’ y ‘Mujeres Científicas’, con 40 préstamos por toda la geografía castellanomanchega a lo largo de 2023; y el préstamo de lotes de libros a colegios, institutos, asociaciones y clubes de lectura.
Para ampliar su cobertura y alcance también trabajan con otras entidades, “utilizan redes sociales propias”, como ha reseñado Luna, tanto en Instagram, como en Facebook y Twitter y proporcionan una infraestructura física y tecnológica a toda su comunidad de usuarios y usuarias. En el año 2023, además, se han registrado 16.274 visitas a la web de la biblioteca (4.767 más que en 2022) y han contado con el doble de personas usuarias.
Retos a futuro
Lourdes Luna ha adelantado el reto estratégico que la biblioteca se ha marcado a futuro: “consideramos tan importante el fomento de la participación juvenil que la Biblioteca va a crear una comicteca dirigida a los más jóvenes dedicada a la promoción de la lectura y la igualdad de género”, proporcionando materiales y actividades específicos para este sector poblacional.
En este sentido, también como objetivos de mejora, la biblioteca se ha marcado la continua modernización de servicios, la actualización y ampliación de la colección y los recursos tecnológicos; así como la mejora de sus infraestructuras digitales y servicios en línea.
De igual modo, conscientes de la importancia de las colaboraciones y la participación, prevén el fortalecimiento de las relaciones con otras entidades y bibliotecas para ampliar su oferta de servicios y actividades. En definitiva, como ha concluido Luna, “la biblioteca continúa comprometida con la promoción de la igualdad de género y el acceso a la información, y se prepara para enfrentar futuros retos con nuevas iniciativas y proyectos”.