La Biblioteca Pública Provincial pone en marcha este trimestre una novedosa iniciativa dirigida a menores con edades entre 6 y 12 años, prioritariamente con dificultades lectoras, para mejorar sus habilidades mediante la intervención de perros especialmente adiestrados en la escucha.
El programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) de lectura asistida con perros, es un proyecto pionero en la introducción de perros en colegios y otros espacios educativos, que nació en Estados Unidos y cuenta con presencia oficial en España a través de la entidad ‘Perros y Letras-R.E.A.D. España’.
La clave del éxito del programa radica en la creación del vínculo entre la persona lectora y el animal al que lee y que escucha atentamente reaccionando ante la lectura. El programa se basa en el hecho de que el perro no juzga, no critica y es mucho menos intimidatorio que las persona adultas o resto de menores que acompañan en una clase, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Las sesiones se realizan con un monitor o monitora experta, la niña o niño lector y un perro y tienen una duración de 20 minutos. Como las sesiones son individuales, la persona lectora siente que realmente el perro le está escuchando, solo a ella, lo que le confiere un protagonismo especial.
Las emociones positivas que surgen en las sesiones consiguen que los escolares venzan sus miedos, inseguridades y recelo ante sus dificultades de aprendizaje lector y modifiquen su actitud hacia los libros, aumentando también su motivación hacia la lectura, ya que la presencia del perro crea el entorno de tranquilidad y calma.
De este modo, en colaboración con ‘Perros y Letras-R.E.A.D. España’, la Biblioteca Pública Provincial ha programado 10 sesiones que se celebrarán los días 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero y 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo. Cada participante podrá asistir a una única sesión y para ello deberá inscribirse antes del 15 de enero.
La lista de menores admitidos se publicará el 20 de enero en la web de la Biblioteca y en el caso de que hubiera más solicitudes que plazas se realizará un sorteo. Cada uno de los días programados la actividad durará dos horas por lo que está previsto que puedan participar en torno a los 60 menores en total.