La bendición a los animales y la Ronda de Talavera, los principales protagonistas de la fiesta de San Antón

El pasado viernes 17 de enero tuvo lugar en el barrio de Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina la siempre animosa bendición de los animales en el día de San Antón.

Así, y gracias a la Asociación Cultural Amigos de San Antón tuvo lugar una celebración vecinal, religiosa y festiva, que llamó la atención a los asistentes por el buen ambiente, la diversidad de mascotas y también por el agasajo de las migas y el acompañamiento musical en directo de La Ronda de Talavera.

Las diferentes actividades festivas dieron comienzo la víspera de San Antón, pero fue el viernes 17 cuando se desarrollaron los actos principales de esta celebración tan popular en Talavera de la Reina y su comarca.

 Tras la procesión con la imagen de San Antón, que se realizó a las 6 de la tarde, tuvo lugar una misa en la iglesia de San Andrés, Finalizada esta, y en la puerta del templo se llevó a cabo   la tradicional y vistosa bendición de los animales.

La bendición fue realizada por el párroco de la iglesia de San Andrés, Vicente Domínguez, quien estuvo acompañado por el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno y por el concejal de Agricultura, Ganadería, Medio Rural e Identidad Comarcal, Gerardo Sánchez.

Además, y para finalizar con los actos festivos y tradicionales de esta festividad de San Antón, tuvo lugar un reparto de migas y de limonada para todos los vecinos y asistentes.

En este año 2025, se superaron las previsiones de los organizadores, al haber distribuido más de 500 raciones de migas entre todos los participantes. También hubo una animada rifa de productos como queso, jamón, alubias, lentejas…etc.

Una tradición festiva muy apreciada en Talavera de la Reina

Esta tradición festiva de San Antón, que según cuentan los mayores de Talavera de la Reina, tuvo un declive a finales de la década de 1970 y llegó a desaparecer, volvió a celebrarse nuevamente a comienzos de este siglo XXI gracias principalmente a los vecinos y asociaciones del barrio de Puerta de Cuartos y la colaboración de la Parroquia de San Andrés.

En estas últimas décadas, los animales de tiro y granja han sido sustituidos, salvo excepciones, por los animales de compañía, siendo sus dueños, quienes muy ilusionados, (como se puede apreciar en las fotografías que acompañan esta información), son ahora quienes llevan sus mascotas a la iglesia de San Andrés cada 17 de enero para pedir el amparo y la protección de San Antón para sus animales de compañía.

Asociación cultural amigos de San Antón

La modesta Asociación Cultural “Amigos de San Antón”, brillante organizadora de todas las actividades festivas de los pasados días 16 y 17 de enero, realizó un enorme esfuerzo para poder continuar esta bonita tradición que año tras año congrega a muchos vecinos del barrio de Puerta de Cuartos y a la que acuden personas de todos los barrios de la ciudad y de poblaciones cercanas a Talavera de la Reina.

En este año 2025, se calcula que cerca de un millar de personas han participado en las diferentes actividades y actos festivos programados por esta Asociación Cultural durante los pasados días 16 y 17 de enero.

Reconocimiento a Marino Rodrigo

 La Asociación Cultural Amigos de San Antón, en este año 2025 ha querido reconocer públicamente al talaverano Marino Rodrigo por su asidua participación en esta festividad de San Antón.

Este singular agricultor y conocido ganadero acude año tras año a esta popular tradición de la bendición de los animales que se celebra en la iglesia de San Andrés y de la cual es sin duda un destacado embajador.

Marino Rodrigo, asiste siempre a esta festividad con su precioso carro histórico tirado por un mulo tordo vestido para la ocasión y en el que en esta ocasión y en su carruaje se pudieron ver varios gansos, pavos, gallinas y hasta un perro mastín.

Junto a Marino Rodrigo, la talaverana Verónica Santamaría, en representación de la Ronda de Talavera, recogió de manos de la presidenta de esta asociación, María Antonia Ruiz, una singular teja con la imagen de San Antón, como agradecimiento por el acompañamiento musical tras la bendición de los animales.

La Ronda de Talavera y sus Rondadoras, llamaron la atención de los vecinos por lo espontáneo de sus canciones, lo divertido de muchas de sus coplas y lo atractivo de su vestuario.

Esperemos que el próximo año 2026 pueda volverse a celebrarse nuevamente en Talavera de la Reina, esta bella tradición de bendecir a los animales el día de San Antón.

Scroll al inicio