La belleza de la floración de la lavanda se mantiene en su máximo esplendor gracias a las últimas lluvias: un reclamo turístico imperdible.

La floración de la lavanda, reclamo turístico que las últimas lluvias mantienen en todo su esplendor

La floración de la lavanda en Brihuega está a punto de llegar a su máximo esplendor. A pesar de la sequía, las últimas lluvias han sido determinantes para que los campos luzcan con un hermoso color azul violeta y desprendan un embriagador aroma.

El Ayuntamiento de Brihuega, junto con la iniciativa privada en algunos casos, ha preparado una programación cultural para cubrir todo el mes de floración de lavanda. El Festival de la Lavanda incluirá dos conciertos únicos para disfrutar en medio de los campos violáceos, donde las puestas de sol son especiales.

El día 14 de julio se espera la actuación de Taburete y al día siguiente, el cantautor Víctor Manuel. Además, desde este fin de semana ya se pueden hacer visitas guiadas a las alfombras moradas en los campos de la Alcarria. Cada año son más las empresas que ofrecen experiencias turísticas relacionadas con la floración de la lavanda, como vuelos en globo, talleres de fotografía al anochecer y astroturismo.

La floración de la lavanda es una efeméride que revive cada verano gracias al esfuerzo de los agricultores, el apoyo del Ayuntamiento y la implicación de numerosas empresas. Esta atracción turística genera un impacto económico significativo en Brihuega. Un estudio realizado por la Universidad de Alcalá estima que en el municipio se generan entre cuatro y seis millones de euros durante la floración.

Este fenómeno también ha contribuido al aumento de la población en Brihuega en los últimos años, en contraste con otros municipios que ven reducida su población. Numerosas agencias de viajes organizan paquetes turísticos para visitar los campos de lavanda y disfrutar del patrimonio y la gastronomía de Brihuega. Además, se están abriendo más negocios vinculados con la lavanda, como un hotel de cinco estrellas en la Real Fábrica de Paños, que generará empleo y mejorará la oferta turística.

El alcalde de Brihuega destaca la importancia de desestacionalizar el turismo y hace un llamamiento al resto de las administraciones para que apoyen más este fenómeno, otorgando subvenciones para promover la cultura de la lavanda.

En conclusión, la floración de lavanda en Brihuega es un espectáculo sensorial que atrae a miles de visitantes cada año y genera un impacto económico y turístico pronunciado en el municipio. Brihuega ha logrado convertirse en un destino atractivo, gracias al esfuerzo de los agricultores, el apoyo del Ayuntamiento y la implicación de las empresas locales.

Scroll al inicio