Veinticinco jóvenes de cinco países europeos –Italia, Turquía, Georgia, Serbia y España-, junto a dos facilitadores, van participar en un intercambio juvenil que se desarrollará en torno al festival ‘La Belle Musique International’ que tendrá lugar en Toledo desde día 4 al 15 de septiembre de 2018.

Así lo ha expresado el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, en una rueda de prensa celebrada en el Castillo de San Servando para presentar esta iniciativa integrada dentro del programa Erasmus+, en la que también han estado presentes la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad de Toledo, Eva Jiménez; la directora del proyecto, Vicky Hernández; y una integrante también del proyecto, Ana Camuñas.

“Sois vosotros como entidad los que hacéis que los jóvenes vayan a poder desarrollar una actividad que para mí es fundamental”, ha destacado el director general de Juventud y Deportes.  “Os animo a que año tras año traigáis este tipo de intercambio que es tan importante para los jóvenes de nuestra tierra”, ha añadido.

Asimismo, Juan Ramón Amores ha subrayado que entre los objetivos de este encuentro están los de “promover el intercambio y el diálogo intercultural entre los jóvenes, incluidos aquellos con menos oportunidades o en riesgo de exclusión social, a través de la música, para un mejor entendimiento y una mayor conciencia de Europa”.

Además, ha continuado Juan Ramón Amores, pretende, igualmente, “concienciar a los jóvenes en el respeto y la tolerancia a todas las culturas, la solidaridad y el entendimiento mutuo, y generar un aprendizaje común de la música en los diferentes países como herramienta e hilo conductor”.

“En este tipo de intercambios la igualdad es una máxima,” ha subrayado el encargado de Juventud y Deportes del Gobierno regional. “Y es que tenéis a dos jóvenes participantes de Turquía que vienen a concursar en el intercambio con discapacidad visual, haciéndolo en las mismas condiciones que el resto de jóvenes europeos y cumpliendo así con una iniciativa que pretende ser modelo de inclusión”, ha añadido.

Por su parte, Vicky Hernández, directora del proyecto, ha destacado que la iniciativa, que empezó como algo local, ha dado el salto internacional “gracias al apoyo de Erasmus+, como no podía ser de otro modo, y las diferentes entidades que nos apoyan, entre las que están las administraciones presentes”.

Además, ha recordado que durante estos días “estamos ultimando todos los detalles del encuentro para en septiembre celebrar una actividad que culminará el 13 con un gran evento en la capital, que contará con conciertos en la calle durante la mañana y un gran concierto al finalizar el día en la plaza del Ayuntamiento”.