La Basílica del Prado de Talavera de la Reina recuperará el esplendor de sus azulejos en cinco meses

Los azulejos de la Basílica del Prado de Talavera de la Reina volverán a lucir "en todo su esplendor" en cinco meses

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, ha anunciado que los trabajos de restauración de la azulejería de la Basílica del Prado ya han comenzado y se espera que en cinco meses vuelvan a lucir en todo su esplendor en su ubicación original, un lugar emblemático para la ciudad.

Etayo ha visitado el inicio de los trabajos junto a técnicos municipales y al restaurador de la Diputación de Toledo, Enrique Toledo, quien redactó la propuesta técnica de conservación y restauración de la azulejería. También estuvieron presentes representantes de la empresa Insitu Conservación y Restauración SL, que fue la adjudicataria del proyecto.

El primer paso será retirar la protección que se había colocado para evitar la pérdida de azulejos, que consistía en un panel de madera con un elemento muelle para evitar dañar los azulejos originales. A continuación, los azulejos serán extraídos uno a uno y trasladados a un taller de restauración para consolidarlos y reintegrarlos en el muro de la Basílica.

Además, el muro se someterá a un proceso de saneamiento para evitar que la humedad pueda dañar nuevamente los azulejos tras su colocación. Por último, los azulejos se adherirán a un soporte fijado al muro de la Basílica mediante perfiles metálicos, con el objetivo de dejar una cámara de aire que permita la ventilación y aireación adecuadas.

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses, están valorados en 216.062,73 euros, IVA incluido. Este proyecto cuenta con un 80% de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro de la Estrategia DUSI, y del Ayuntamiento de Talavera, en el marco del Eje 12 del Programa Operativo Plurirregional de España.

El concejal Etayo destacó que este proyecto se gestó en la legislatura anterior, pero lamentablemente estuvo paralizado durante cuatro años. Sin embargo, el actual equipo de gobierno ha dado celeridad al proyecto, que ha sido esperado durante mucho tiempo por los talaveranos debido al valor patrimonial y sentimental que tienen estos azulejos, ubicados en la Basílica de Nuestra Señora del Prado y que forman parte del Conjunto Histórico y del Bien de Interés Cultural que es la Basílica.

Scroll al inicio