Desde los años 60 las tarjetas de débito y de crédito tienen una banda magnética para almacenar cierta información para cuando efectuamos pagos electrónicos, leyendo los datos de la misma.

Seguro que no recuerdas la última vez que usaste esta banda, ya que las tecnología NFC para el contact-less con chip se ha impuesto, y ya no digamos si utilizar tu móvil o reloj inteligente para pagar.

Mastercard ha confirmado en su web oficial que será en 2024 cuando empiecen a dejar de utilizar estas bandas en sus tarjetas para en 2033 que esté totalmente eliminada. Es bien seguro que VISA, American Express, … acabarán haciendo mismo.

Lo que nos preguntamos es cuanto tiempo de vida le queda a las tarjetas de plástico cuando los móviles y relojes se están imponiendo como herramienta para realizar los pagos.

¿Qué es una banda magnética?

Una banda magnética (llamada a veces magstripe como abreviación de magnetic stripe) es toda aquella banda oscura presente en tarjetas de crédito, abonos de transporte público o carnés personales que está compuesta por partículas ferromagnéticas incrustadas en una matriz de resina (generalmente epoxi) y que almacenan cierta cantidad de información mediante una codificación determinada que polariza dichas partículas. La banda magnética es grabada o leída mediante contacto físico pasándola a través de una cabeza lectora/escritora gracias al fenómeno de la inducción magnética. Fue inventada por IBM en 1962

En aplicaciones estándar de tarjetas de identificación, como las usadas para las transacciones financieras, la información contenida en la banda magnética se organiza en diferentes pistas. El formato y estructura de datos de estas pistas están regulados por los estándares internacionales ISO7813 (para las pistas 1 y 2) e ISO4909 (para la pista 3).

Estas tarjetas contrastan con la nueva generación de tarjetas inteligentes que contienen un chip con contactos metálicos, o tarjetas sin contacto que usan un campo magnético o radiofrecuencia (RFID) para la lectura a una distancia media.

Más información en Wikipedia.