La ausencia del parlamentario del PSOE y vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves ha generado un empate a 16 votos. Esta situación se dio durante la votación de las distintas resoluciones presentadas a los debates sobre la DANA y el curso escolar, lo cual impidió la aprobación de las propuestas presentadas por el PSOE.
Martínez Guijarro se encontraba participando en Karpacz (Polonia) en la 32 edición del Foro Económico, por lo que tuvo la posibilidad de ejercer su derecho a voto telemáticamente en la modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha. Esta modificación planteada por el Grupo Socialista buscaba introducir la posibilidad de que la Mesa pueda admitir o inadmitir escritos parlamentarios para su debate o rechazar su admisión a trámite en caso de que los asuntos «excedan las competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma».
Además, Martínez Guijarro también pudo votar telemáticamente en el debate sobre el techo de gasto planteado por el Ejecutivo. Sin embargo, su voto no se pudo tener en cuenta durante la votación de las distintas resoluciones planteadas a los debates generales sobre los daños producidos por la DANA y las medidas a llevar a cabo por el Gobierno regional, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, y el relativo a las dificultades que las familias de Castilla-La Mancha deben afrontar en este inicio del curso escolar 2023-24, presentado también por el PP.
Esto provocó que los 16 votos del PSOE se enfrentaran a los 16 votos en contra de los diputados del PP y de Vox. Según la Resolución supletoria de la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre voto telemático de diputados y diputadas, que entró en vigor el 14 de septiembre de 2020, no se podrán votar telemáticamente las resoluciones de los debates generales ni las iniciativas que requieran voto secreto.
Fuentes parlamentarias han mencionado que no es la primera vez que se presenta esta situación, sin embargo, en casos anteriores las mayorías más holgadas presentes en la Cámara permitieron la aprobación de los diferentes asuntos a tratar.