La Asociación Cultural ‘Portus Planus’, arropa a José González Ortiz en la presentación de “Puertollano y su contexto arqueológico” en el Museo Etnológico que ellos gestionan

José González Ortiz lleva ya muchos años interpretando las diversas culturas que nos han sucedido, «pateando» los distintos yacimientos de la comarca de Puertollano y haciendo descubrimientos inéditos que ha dado a la luz del conocimiento y, aportando datos que contribuyen a una mejor interpretación de aquellos hábitats humanos que nos precedieron. “Puertollano y su contexto arqueológico”, es fruto de una labor de años y que ahora se ve reflejado en esta recopilación de datos históricos, pues lógicamente, el curso de las investigaciones al respecto no ha terminado aún.

Hoy viernes, 10 de junio, a las 19 horas, el historiador José González Ortiz, estará en la caseta que el Grupo Oretania tiene en la Feria del Libro de Puertollano, situada en el emblemático Jardín Botánico del Paseo de San Gregorio y a las 21,00 horas, presentará “Puertollano y su contexto arqueológico”, en el Museo Etnológico de la mano de La Asociación Cultural ‘Portus Planus’, cuyo presidente, Raúl Daimiel Fernández, ya lo anunciaba, día atrás, en redes sociales.

“Puertollano y su contexto arqueológico”

Cuando José González Ortiz inició por el año 1974 el estudio de la arqueología de Puertollano y su comarca, apenas si había referencias sobre su pasado arqueológico. Limitándose estas a unas hachas bifaciales halladas en el rio Ojailén, un misterioso enterramiento argárico en el cerro de San Sebastián, así como breves descripciones en las Referencias Topográficas de Felipe II y posteriormente del Doctor Limón (año 1697) que aludían a restos de fortalezas medievales en los cerros de San Sebastián y Santa Ana, especulando por otro lado Agostini sobre posibles calzadas secundarias romanas que confluían en Puertollano, datos todos ellos de los que tuvo conocimiento poco tiempo después de sus primeros descubrimientos.

Hoy día son numerosos los yacimientos que Ortiz ha localizado en la comarca de Puertollano, la mayoría de ellos inéditos hasta su hallazgo y otros de alguna forma conocidos. Yacimientos que en su día dio a conocer a través del periódico provincial Lanza, Boletín de Información Municipal del Ayuntamiento de Puertollano, Televisión Española (intervención en varios programas de «Plaza Mayor») y en 1978 en una exposición en la Casa de Cultura de Puertollano con motivo del descubrimiento fortuito de la Necrópolis de Puertollano (publicado por Ediciones C&G).

También te puede interesar:  El Gobierno regional trabaja en la declaración de los edificios Legorburo y la Casa Notarial del centro de la ciudad de Albacete como nuevos Bienes de Interés Patrimonial

Puertollano pues, no fue un pueblo que surgió espontáneamente en la Edad Media, ya que miles de años anteriores, la comarca conoció las diversas fases culturales que el hombre experimentó en su devenir histórico y que González Ortiz nos desvela en su nuevo libro.

Museo Etnológico Municipal

Cabe decir que el Museo Etnológico Municipal ha podido abrir sus puertas de manera permanente, gracias al convenio de cesión firmado por el alcalde, Adolfo Muñiz, con la Asociación Portus Planus que está gestionando este centro con el que dinamizan la actividad cultural de la ciudad. Gracias a la labor de esta asociación se está poniendo en valor los fondos de este espacio museístico situado en el número 39 de la calle Conde Valmaseda, con visitas libres y guiadas que se complementarán con diversas actividades, como la de esta tarde / noche.

Los fondos del Museo

El Museo Etnológico está ubicado en uno de los edificios mineros urbanos más singulares de Puertollano, que levantó la Sociedad Minera Oretana a finales del siglo XIX por encargo a Constructores CMU Ciudad Lineal de Madrid, como aparece en una placa de su fachada.

Un museo en el que se hace un repaso del pasado agrícola y ganadero de la comarca de Puertollano, desde la agricultura cerealista, a los animales de tracción, el pastoreo, medidas y pesos y actividades alimenticias tradicionales (matanza, elaboración del pan, el queso, el aceite, los dulces, la miel y la caza).

Además, dispone de espacios en los que se hace un recorrido por diversos aspectos históricos, sociales y económicos, la incidencia en la comarca de la Guerra de la Independencia y la festividad Santo Voto, la más antigua de Puertollano.

En el jardín del recinto también se encuentra expuesta una tumba visigoda hallada en los años setenta en el complejo industrial en el denominado «Campo de las Sepulturas», una necrópolis posiblemente del siglo V, situada en las cercanías del valle del río Ojailén y que mantuvo rituales anteriores, como el de realizar los enterramientos orientados hacia Levante o la colocación de una vasija próxima al cadáver.

Portus Planus

La Asociación Cultural Portus Planus surgió a finales de 2015. Entre sus principales objetivos se encuentra la investigación y divulgación del patrimonio cultural, artístico y natural de Puertollano y su comarca y también, del patrimonio inmaterial (fiestas, tradiciones, costumbres y gastronomía) de la localidad minera.

Desde que comenzara su andadura, Portus Planus ha llevado a cabo numerosas actividades para todos los públicos, entre las que destacamos las jornadas de historia, exposiciones de mapas y fotografías, talleres gastronómicos, ponencias, rutas culturales, rutas senderistas, viajes culturales, entre otras muchas.

Actualmente, este colectivo cuenta con más de 100 miembros, muchos de ellos colaboran en diversos proyectos de la asociación como la impartición de talleres culturales en centros educativos, creación de un archivo fotográfico de acceso público, diseño y organización de rutas turísticas.

También te puede interesar:  Abre en Poblete Librería 2Pájaros, un rincón de Poblete en Ciudad Real

José González Ortiz

Puertollano 1951.  Funcionario (1983-2017) del Ayuntamiento de Ciudad Real (Técnico Conservador de los Museos, Archivo y Patrimonio municipales). Historiador, escritor y crítico de arte. Ha coordinado jornadas de historia y es autor multidisciplinar que colabora en prensa y medios de comunicación sobre temas diversos…, habiendo publicado distintos trabajos de variados contenidos: narrativa, poesía, alfarería, arqueología, fotografía, arte, biografías de personajes y artistas plásticos… Destacando sus novelas: “Mina norte”, “Llashmi”, “Hijos del trueno”, “En medio de ninguna parte”, “Historia de un chatarrero”, “Un muro de sombras”, “Cuentos de Puertollano”, “El Cristo celta”, “La reina-Dios”, “Cuentos a medias”, así como otros relatos… Por otro lado, en investigación histórica ha aportado: “La necrópolis de Puertollano” (Ediciones C&G, 2013). Es pionero en la arqueología de Puertollano y descubridor de su antigua alfarería de la que publicó varios estudios en 1983: “Alfarería extinguida en Puertollano” y en 1985: “La cerámica popular extinguida de Puertollano”.  Descubridor de diferentes yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres esquemáticas del II milenio a. de C. en el área de Puertollano y en la comarca de Almadén halló la “Estela de guerrero de Alamillo” (siglo X a. de C.), depositada en el Museo Provincial de Ciudad Real. Igualmente ha colaborado con otros autores en diferentes temas: “Fotografía en Ciudad Real. Eduardo Matos (1904-1995)”, (BAM, 1998). “La ollería en Puertollano” (Alfar Arias, 2012). “Alarcos y su contexto histórico”, (Ediciones C&G, 2014) y “En Ciudad Real, Miguel Fisac, Jorge Manrique, el Bronce de la Mancha y el arte rupestre esquemático” (Ediciones C&G, 2016).

Programación Grupo Oretania en la 34 Feria del Libro de Puertollano

Viernes 10 de junio

Presentación: “Puertollano y su contexto arqueológico”

Autor: José González Ortiz

Lugar: Museo Etnológico

Hora: 21’00 h.

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Puertollano y su contexto arqueológico” de José González Ortiz.

Sábado 11 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

12,00 horas: “Laberintos y ratones. Marcados por una meta”.  

David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez

Se dará a conocer el poemario “De almas, ditirambos y heridas” de Juan José Guardia Polaino, a las 19,00 horas.

Se dará a conocer el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, a las 20,00 horas.

Domingo 12 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Ciudad evanescente” de José González Ortiz.

Banco literario en honor de José González Ortiz

20,00 horas, en el Paseo de San Gregorio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio