Asociación AFAMIT de Tarancón estrena nuevo vehículo adaptado
La Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o Trastornos del Neurodesarrollo (AFAMIT) de Tarancón estrena nuevo vehículo adaptado gracias a la colaboración público-privada del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Tarancón, Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Belinchón y la empresa Librado Loriente.
La delegada provincial de la Junta, Marian López, ha asistido esta mañana la presentación de la nueva furgoneta, junto al alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el presidente de AFAMIT, Evaristo López; el responsable de la Obra Social Caixa en Castilla La Mancha, César Jimeno; el alcalde de Belinchón, Jesús López Castejón; la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño; la concejal de Servicios Sociales, Raquel Benavente; y la directora del Centro de Día de la entidad, Mª Victoria Izquierdo; además de familiares y usuarios.
López ha puesto en valor esta colaboración público-privada que ha permitido que la asociación AFAMIT disponga de un nuevo vehículo adaptado para trasladar a los usuarios desde sus domicilios al Centro de Día y viceversa, y que puedan así participar en talleres que mejoran su desarrollo cognitivo, físico y social; además de realizar otras salidas fuera del centro que ayudan a su inclusión social.
«Como muy bien ha dicho el presidente de AFAMIT, Evaristo, esta furgoneta no es sólo un vehículo, sino una herramienta de inclusión, y nosotros estamos muy satisfechos de haber podido poner nuestro granito de arena», ha afirmado la delegada de la Junta, que ha insistido también en que se trata de un «servicio comarcal que atiende a personas de Tarancón y de otros pueblos de la comarca como Santa Cruz de la Zarza y Zarza de Tajo».
AFAMIT es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1993 por un grupo de familiares que compartían el objetivo común de mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual. A lo largo de los años esta asociación ha ido creciendo y aumentando sus servicios y programas de actividades. En la actualidad atiende a 62 usuarios y a sus familias.
Desde el año 2006, la asociación gestiona un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas mayores de 18 años de edad, que dispone de diez plazas y que financia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Concretamente, este año ha destinado cerca de 130.000 euros.