Agustina Recio, de 93 años, recibirá los restos de su padre, identificados genéticamente, después de haber sido exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), junto a los de otros seis hombres, el pasado mes de noviembre del año 2021.
La entrega tendrá lugar este sábado, 18 de febrero, a las 12.00 horas, en el cementerio municipal de Recas, provincia de Toledo, a 56 kilómetros de Madrid. Voluntarios y voluntarias de ARMH harán las entrega junto a algunos objetos que aparecieron asociados a su cuerpo, como una tabaquera de cuero o un mechero de pedernal, según ha informado la asociación en nota de prensa.
La fosa se encontraba en una finca al borde de la carretera y a finales de los años 70 del siglo pasado los familiares instalaron sobre ella una construcción de cemento para preservarla, señalizarla y que mostrara los nombres de los seis republicanos asesinados en ese lugar, el 19 de noviembre de 1936: Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martin, Domingo Díaz, José María Barahona o José María Seseña y Pedro Díaz.
Los trabajos de identificación de las otras víctimas siguen en proceso. La identificación genética ha sido una tarea complicada dado el mal estado de los restos rescatados, pero la ARMH cree que los trabajos de identificación se darán concluidos en breve y los vecinos asesinados de Recas podrán volver a su localidad.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo las labores de exhumación e identificación con sus propios recursos porque se opone al sistema de subvenciones del Gobierno y reclama la creación de una institución pública que atienda directamente a las familias y les garantice sus derechos.