El Gobierno que preside Emiliano García-Page ha aumentado cada año de la presente legislatura la inversión realizada en Atención Primaria consiguiendo aumentar la resolutividad y la eficacia de la asistencia que se presta a los ciudadanos.

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de la III Jornada de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) celebrada en Cuenca.

Fernández Sanz ha recordado que el compromiso de este Gobierno es que para el 2019, la inversión en la Atención Primaria alcance el 25 por ciento del presupuesto en materia de Sanidad, como la clave para el fortalecimiento de las políticas de prevención de la enfermedad y de prevención de la salud que llevan a cabo los profesionales de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad ha recordado cómo este esfuerzo inversor ha sido reconocido durante dos años seguidos por las principales sociedades científicas de Atención Primaria con carácter nacional.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con 1.505 médicos de familia, 44 más que en la anterior legislatura, formando además vía MIR a 83, el cien por cien de las plazas acreditadas.

Finalizado el mes de septiembre, son ya más de ocho millones de consultas las realizadas por los médicos de familia en equipos de Atención Primaria de la región, destacando que en el mes de septiembre las consultas han disminuido en 16.777 respecto al año pasado, fruto del buen funcionamiento de la receta interoperable principalmente.

Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno regional tiene en marcha un Plan de Renovación de Alta Tecnología por un importe de 43 millones de euros en alta tecnología después del parón inversor en la anterior legislatura que  hizo situar a la Comunidad Autónoma en los últimos puestos del ranking de innovación tecnológica.

Actualmente, ha añadido Fernández Sanz, “se consolida el constante aumento de la Atención Primaria en la solicitud de pruebas diagnósticas y por tanto, en la implicación en el procedimiento clínico del paciente”, para ello ha puesto como ejemplo las 292.873 radiografías simples solicitadas, las 59.041 ecografías o los 1.128 tac solicitados desde todas las gerencias, así como gastroscopias y  colonoscopias.

Asimismo, ha destacado que a lo largo de 2018 se han realizado más de 9.300 procedimientos de cirugía menor ambulatoria, el incremento de citologías.

Sobre una de las demandas más requeridas por los profesionales de la Atención Primaria como son las sustituciones, Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page concluyó 2017 destinando 24 millones de euros para las mismas.

Novedades en DERCAM

El consejero ha avanzado que el SESCAM ha trabajado en una aplicación, disponible tanto en IOS como Android, para que los profesionales sanitarios de Atención Primaria puedan realizar fotografías a través de sus móviles para enviar información al DERCAM, el programa regional de Dermatología de Castilla-La Mancha, a través de la cual los médicos de familia obtienen las imágenes de las lesiones dermatológicas de los pacientes a través de fotos que son enviadas a los especialistas del hospital a través de un entorno web. El dermatólogo puede evaluarlos a distancia y decidir si el paciente es derivado o no al hospital.

“Esta semana ya han comenzado las pruebas en el Centro de Salud Cuenca 4, transmitiéndonos que ha ido muy bien, y ya se han realizado las primeras derivaciones por esta vía”, ha asegurado el consejero, explicando que el cronograma definido de extensión terminaría en enero, siendo el siguiente paso llevarlo a toda la GAI de Cuenca y a la de Talavera de la Reina.