La aprobación del Presupuesto 2017 dará luz verde a un importante número de programas de creación y fomento empresarial y para la generación de empleo

Toledo, 31 de agosto de 2017.- El presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para 2017 se eleva a 260 millones de euros (incluyendo la subvención al IPEX), un 4,30 por ciento más que en 2016, es decir, 10,73 millones de euros adicionales, lo que sumado al incremento experimentado el pasado ejercicio por esta área del Gobierno regional -que fue la que más creció del presupuesto de la Junta, en cerca de un 43 por ciento-, supone un crecimiento en tan solo dos ejercicios de cerca del 50 por ciento, lo que demuestra la prioridad que es para el presidente Emiliano García-Page la recuperación de la economía y la creación de empleo.
 
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo centrará su principal objetivo en seguir contribuyendo a la recuperación económica de Castilla-La Mancha mediante políticas que favorezcan el fortalecimiento y la expansión del tejido empresarial, así como la creación y consolidación de nuevas empresas. Todo ello dentro de un sistema económico diversificado, competitivo y sostenible que impulse la creación de empleo de calidad.
 
El presupuesto para 2017 contiene las dotaciones financieras necesarias para el desarrollo de una nueva convocatoria de ayudas a la iniciativa empresarial de pymes y microempresas, fomentando la realización de inversiones que contribuyan a la consolidación y generación de nuevos empleos. Se trata, en definitiva, de consolidar las nuevas estrategias puestas en marcha en 2016 en el marco del Plan Adelante, la estrategia de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha. A esta nueva convocatoria se destinarán 20 millones de euros.
 
En este ámbito, el Plan de Digitalización y el Campus Adelante para empresas y directivos de las mismas de Castilla-La Mancha, son dos nuevas líneas de actuación que, con una partida cercana al millón de euros, se lanzarán en los próximos meses. 
 
En lo que se refiere al apoyo a los emprendedores, con el nuevo presupuesto, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una serie de líneas dirigidas al emprendedor que pasan por ayudas económicas al inicio de actividad; ayudas al mantenimiento y consolidación del proyecto emprendedor; ayudas destinadas a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del titular de la actividad emprendedora; al fomento del relevo generacional; ayudas a la persona trabajadora autónoma que propicie la inserción laboral del autónomo/a colaborador/a y ayudas para favorecer la primera contratación de un trabajador por cuenta ajena por parte del titular de la actividad emprendedora. Para el desarrollo de estas líneas se van a destinar más de seis millones de euros.
 
Y aproximadamente, dos millones de euros más se van a dedicar a implantar un sistema de asesoramiento y/o tutorización en colaboración con una red de entidades destinado a guiar al emprendedor desde sus fases iniciales de constitución de la idea de negocio hasta el primer año de puesta en marcha del mismo, todo ello en desarrollo y consolidación del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento puesto en marcha a finales de 2016.
 
Por otro lado, Financia Adelante, el plan de apoyo a la financiación y proyectos de empresas y emprendedores de Castilla-La Mancha echará a andar, con carácter inmediato, tras la aprobación de los presupuestos.
 
Apuesta por el empleo
 
En materia de empleo, el Ejecutivo del presidente García-Page seguirá prestando especial atención a las personas que sufren el desempleo de larga duración, a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. En 2017, se seguirán centrando los esfuerzos en darles una oportunidad de empleo y en ofrecerles posibilidades de formación, recualificación y acreditación de sus competencias profesionales que les permitan reengancharse o incorporarse por primera vez al mercado de trabajo. Así, se mantendrá el esfuerzo presupuestario realizado en 2016 en el Plan Extraordinario de Empleo, con el fin de seguir focalizando las acciones en atender a las personas más vulnerables.
 
Con carácter inmediato, una vez se aprueben los presupuestos, se pondrá en marcha un Plan específico de empleo en zonas con especiales necesidades dirigida a las localidades más afectadas por el desempleo de la región, así como a zonas en despoblamiento, dotada con cinco millones de euros, que permitirá la contratación de más de 1.000 personas desempleadas durante seis meses.
 
De esta forma, con las nuevas cuentas del Ejecutivo regional los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que participan en el Plan de Empleo para parados de larga duración recibirán un incremento de la subvención para hacer frente al pago del incremento del Salario Mínimo Interprofesional de las personas que contraten, pactado en el 8 por ciento para este año.
 
Además, se dará continuidad al Programa Garantía +55, que ofrece una oportunidad de actividad a personas desempleadas perceptoras del subsidio de mayores de 55 años, para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias y facilitando su retorno al mercado de trabajo. A esta línea de actuación se van a destinar en el presupuesto del 2017 más de 3,4 millones de euros.
 
Del mismo modo verá la luz el Plan de Retorno del Talento Juvenil con una partida cercana al millón de euros, que tiene como finalidad facilitar a los jóvenes titulados castellano-manchegos que se encuentren en el extranjero, el retorno a la región, fomentando su contratación, su actividad emprendedora o que continúen su formación profesional en Castilla-La Mancha.
 
En este orden de cosas, está previsto destinar algo más de cuatro millones de euros al refuerzo de las 42 oficinas de empleo de la región, para mantener a los técnicos de empleo y orientadores laborales que se incorporaron a ellas.
 
Por último, más de 22 millones de euros irán a parar a la formación de personas desempleadas, y verán la luz nuevos programas que darán un impulso a la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil en la región.
 
En lo que se refiere al apoyo a la artesanía, el próximo mes de octubre se licitará la ejecución de la obra que dará cabida al Centro de Formación en Artesanía, la nueva apuesta por este sector que estará ubicada en Talavera de la Reina.
 

También te puede interesar:  Inversión de 6,4 millones de euros para la futura Hospedería de Riópar

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio