La aplicación de nuevas tecnologías e IA en tribunales de cuentas: un estudio de la UCLM sobre su impacto y eficiencia.

La aplicación de las nuevas tecnologías y de la IA a la labor de los tribunales de cuentas, a estudio en la UCLM

Expertos de hasta 15 nacionalidades se reúnen en el Paraninfo de Lorenzana del campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta el 20 de octubre en un seminario enfocado en la transformación digital y la auditoría pública. En la inauguración del evento, la presidenta del Tribunal de Cuentas de España, Enriqueta Chicano, la exdirectora del Tribunal de Cuentas Europeo, Magdalena Cordero, y el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco Saez, atendieron a los medios.

Chicano subrayó que la implementación de nuevas tecnologías en la administración pública es un proceso complejo y costoso, que requiere no solo inversiones significativas, sino también una profunda formación del personal, lo cual se traduce en gastar muchas horas en capacitación. La presidenta del Tribunal de Cuentas destacó la importancia de la implicación de todos los empleados institucionales, quienes deben ser conscientes de que estas innovaciones son fundamentales para mejorar la eficacia de sus labores.

«Nosotros ya somos una administración sin papel. A unos nos cuesta más adaptarnos que a otros, pero todos acabamos apoyando y apostando por sistemas que no podemos eludir, porque nos facilitan el trabajo», explicó Chicano, quien comparó la situación actual de España con la de otros países presentes en el seminario. “Cuando yo entré en el Tribunal de Cuentas allá por el año 1997, mi herramienta de trabajo era una calculadora y un lápiz de mina. No hace tanto como para que la diferencia sea tan notable. Todo ha ido muy deprisa”, añadió.

Chicano también se refirió a los proyectos que el Tribunal de Cuentas de España está desarrollando en relación con nuevas tecnologías, destacando la colaboración con las entidades fiscalizadoras de todas las comunidades autónomas. “Los diseñamos, los utilizamos y los mantenemos juntos, lo cual representa un logro significativo al funcionar con cohesión en este ámbito”, indicó.

Por su parte, Cordero enfatizó que el seminario debe ser interactivo y fomentar la comunicación entre profesionales de distintos países. Comentó que, aunque la parte tecnológica es crucial, la habilidad de los líderes para comprender y promover estos cambios es igualmente importante para el éxito de la transformación digital en la administración pública. “No sirve que dos o tres personas se transformen si las cientos de miles que trabajan en la Administración Pública Española no lo hacen”, advirtió.

El vicerrector Saez expresó su honor por albergar un seminario de tan alto nivel, resaltando que está orientado a capacitar a directivos en el uso de nuevas tecnologías y herramientas de la comunicación. El objetivo final es que estos profesionales regresen a sus instituciones con nuevas energías y motivaciones para impulsar el cambio necesario en el sector gubernamental.

Scroll al inicio