La apertura de la Puerta del Cambrón será el 3 de septiembre y sólo se permitirá el paso a microbuses urbanos, motos y turismos

La apertura de la Puerta del Cambrón tendrá lugar a partir del próximo 3 de septiembre y el tráfico a través del monumento quedará limitado a microbuses urbanos, motocicletas, turismos y vehículos de emergencia, prohibiéndose el paso a vehículos industriales y autobuses, incluidos los urbanos, todo ello con el objetivo de proteger el patrimonio monumental de Toledo y facilitar la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el vicealcalde, José Pablo Sabrido, y el edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, quienes han mantenido que la decisión adoptada ha sido “fuertemente consensuada” y “muy estudiada”, por lo que consideran que se trata de la “mejor solución posible” en estos momentos.

Pérez del Pino ha defendido que se trata de la primera vez que se ponen en marcha medidas de tráfico destinadas a la protección de la Puerta del Cambrón, en la que en las últimas semanas el Ministerio de Cultura realiza labores de restauración y que recomendó al Consistorio -a través de un informe emitido en junio del presente año- la adopción de medidas encaminadas a dotar de una mayor protección al monumento.

“Las medidas pueden no gustar a todo el mundo, pero son decisiones estudiadas, analizadas, meditadas, discutidas y adoptadas con el mayor rigor y criterio, por lo que pedimos comprensión y colaboración pues todos queremos lo mejor para Toledo y los toledanos”, ha dicho el edil.

Microbuses

Por lo tanto, a partir del 3 de septiembre, los autobuses de la línea 2 serán sustituidos por microbuses y la línea recuperará su itinerario habitual. En cuanto a la línea 12, ésta recuperará su trazado habitual y los vehículos actuales serán sustituidos por microbuses de transporte discrecional hasta la llegada de nuevos microbuses de transporte urbano. Hasta entonces, y de manera excepcional, el servicio será gratuito en esta línea.

De otro lado, “la Calle Descalzos será de bajada para vehículos de mercancías y aquellos que suban por la Bajada de San Martín, tendrán que salir por la bajada de Descalzos o recuperar sus itinerarios normales a través de Alfileritos o por donde vinieran haciéndolo”.

También te puede interesar:  El VIII Centenario de Alfonso X El Sabio se afianza como revulsivo económico con propuestas como una gran exposición

También se permitirá en la Bajada de Descalzos el acceso, para entrada o salida, de residentes en la zona de San Cipriano.

Una decisión justificada y avalada

Pérez del Pino ha mantenido que la decisión adoptada viene respaldada por informes técnicos de la Policía Local, el servicio de ingeniería municipal y también por distintas entidades como Fedeto, la Cámara de Comercio, el IES Sefarad, vecinos o numerosas peticiones que ha registrado en las últimas semanas el Ayuntamiento a través del Buzón Ciudadano.

También la alcaldesa, Milagros Tolón, ha mantenido reuniones y contactos permanentes en las últimas fechas con colectivos, entidades y vecinos que le han trasladado sus preocupaciones y propuestas. Asimismo, el Gobierno local convocará de forma inminente el Consejo de Participación del Casco para informar a los vecinos de la decisión adoptada y compartir los informes que la avalan.

De esta forma, ha proseguido el edil de Movilidad, el Ayuntamiento protege los intereses ciudadanos y también protege a la Puerta del Cambrón del “principal daño detectado, fruto de vibraciones de vehículos de mayor peso”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio