El concejal en funciones de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha hecho balance este lunes de su gestión al frente de esta área de Gobierno en estos cuatro últimos años. Javier Mateo ha puesto en valor actuaciones que han permitido mejorar la vida de los toledanos y de las toledanas, y en especial de aquellos más vulnerables. Entre las iniciativas destacadas por el responsable municipal en funciones se encuentra el incremento del 50 por ciento del presupuesto en materia de servicios sociales, lo que ha permitido contar con políticas y ayudas de emergencia social, además de la gestión pública de la escuela infantil del Casco Histórico y la reducción de cuotas de este servicio municipal.

Javier Mateo también ha destacado la apertura del Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ en el barrio de Santa Bárbara, unas instalaciones que cuentan con servicio de podología y que en los próximos meses sumarán el de peluquería, además de ofrecer a los usuarios cuatro aulas (artística, movimiento, relajación y cultural) en las que se imparten un total de 23 actividades, como manualidades, materiales para labores y bolillos, pintura, dibujo, costura reciclada, memoria, alfabetización y teatro, mientras que en la cultural se imparten actividades como relajación, Tai Chi, pilates y yoga, en último término el aula cultural acoge actividades de inglés, Club de Lectura y guitarra.

Asimismo, el responsable en funciones de Servicios Sociales ha recordado que Toledo es Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef y cuenta con el Consejo de Participación Infantil y Adolescente, formado por un grupo de niños, niñas y adolescentes, que da voz a la participación de la infancia y adolescencia hasta los 18 años, del que forman parte dos alumnos/as de cada Centro Educativo de Primaria y Secundaria de la ciudad.

Otro de los proyectos que se han puesto en marcha esta legislatura a través de Servicios Sociales ha sido la Mesa Municipal de Apoyo a las Personas Refugiadas en la que participan responsables de las entidades y organizaciones que se encargan de la acogida de refugiados en la ciudad, como Cruz Roja, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y Movimiento por la Paz.

De otro lado, Javier Mateo ha explicado que se ha redactado un protocolo para evitar el corte del suministro de agua a familias en riesgo de exclusión y vulnerabilidad, además de colaborar con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo paralizando algunos desahucios y buscando líneas de apoyo en otros casos.

Por último, el responsable de Servicios Sociales ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo que forman las cerca de 20 trabajadoras sociales y educadoras sociales que desempeñan su función en los diferentes proyectos e iniciativas de la Concejalía.