La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha anunciado que la proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista que busca modificar la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región se debatirá en las Cortes y se espera su aprobación para el próximo 13 de junio. Esta modificación tiene como finalidad principal extender las ayudas de orfandad para los huérfanos por violencia machista hasta los 21 años y hasta los 25 años si tienen algún tipo de discapacidad.
Durante una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, Simón comunicó que el Consejo de Gobierno ya ha tomado en consideración y dado el visto bueno a esta proposición de ley, con la aspiración de lograr el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.
La intención de esta modificación es dar un mayor apoyo económico a aquellos jóvenes que han perdido a sus madres a consecuencia de la violencia de género y cuyos padres se encuentran en prisión, en especial durante un periodo de sus vidas en el que se preparan académica o profesionalmente. Sara Simón ha destacado la relevancia de esta medida señalando que Castilla-La Mancha fue pionera en este tipo de ayudas y que ahora buscan reforzarles.
La orden correspondiente a la modificación se publicará tras su aprobación y contemplará no solo la ampliación de la edad de reconocimiento de la ayuda, sino también el incremento de las cuantías, que podrán alcanzar los 7.200 euros. Cabe señalar que no hará distinción basada en si el agresor era el padre biológico de los niños o una pareja distinta, unificando así los criterios de ayuda.
En Castilla-La Mancha, actualmente, 28 menores están recibiendo estas ayudas. Con esta reforma legislativa, la región continúa su compromiso en la lucha contra la violencia de género y el amparo a las víctimas más vulnerables.