La alcaldesa valora que “la ciudad de Toledo salga a la calle y se vuelque a defender sus intereses medioambientales y al río Tajo”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado este domingo que “la ciudad de Toledo salga a la calle y se vuelque a defender sus intereses medioambientales y al río Tajo”, a propósito de la celebración de la II Vuelta del Tajo que ha congregado, según la organización, a más de 3.000 inscritos y unos 5.000 participantes que no han querido perderse esta prueba multideportiva y solidaria celebrada bajo el lema ‘Volvamos a vivir nuestro río’.

La primera edil ha estado acompañada en el transcurso de la marcha que ha partido desde La Peraleda por el ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; así como numerosos miembros de la Corporación municipal que no han obviado esta cita tan señalada en el calendario de los toledanos para reivindicar “un Tajo limpio, que viene contaminado desde hace tiempo debido a una política trasvasista que merma la cantidad de agua y el caudal ecológico”, ha dicho Milagros Tolón.

Por eso, la alcaldesa ha aprovechado la oportunidad de volver a reivindicar “solidaridad con todas las ciudades, pero también con la nuestra” al entender que “hay alternativas para que todos los territorios se sientan beneficiados y no perjudicados, como es nuestro caso, con el trasvase Tajo-Segura y hasta que no se termine con ese trasvase la calidad de las aguas del río no será digna”, ha expresado.

Preguntada por la implicación de la sociedad toledana con el principal bien medioambiental de la ciudad, la alcaldesa ha mantenido que “en Toledo nos preocupa el Tajo y no miramos hacia otro lado”. Sin embargo, Milagros Tolón ha admitido que se han vivido “unos años un poco de pasividad pero a las nuevas generaciones y los que estamos aquí nos importa mucho, ya que nuestros padres y abuelos se bañaron aquí y por qué no pueden hacerlo nuestros hijos, es difícil pero hay que intentarlo y reivindicar el fin del trasvase que es lo que perjudica al río Tajo”.

También te puede interesar:  Solicitan Ocho Años de Prisión y Multa Millonaria Contra Sospechoso de Narcotráfico en Tomelloso

Los medios de comunicación también han querido conocer la opinión del ex presidente del Gobierno regional en torno a si veremos un río limpio, éste ha mantenido que “para eso estamos” y ha aludido a todos aquellos ecologistas de Madrid que “hacen oídos sordos a Toledo, que tiene todo el derecho y que es verdaderamente inadmisible que no salgan a protestar de los vertidos”.

Bono ha finalizado manifestando que “si usted ve dónde se juntan el Jarama y el Tajo, verá que no hay persona decente que no se manifieste en contra de esa vergüenza”.

La II Vuelta del Tajo es una iniciativa organizada por el Club Atletismo Toledo y Tritoledo Triatlón que cuenta con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas, así como de las distintas administraciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Toledo.

La II Vuelta del Tajo coincide con los cien años de la primera Vuelta Pedestre al Valle documentada sobre este tradicional recorrido, tan preciado por los toledanos, y que se celebró el domingo 27 de octubre de 1918.

Además, desde la organización de la II Vuelta del Tajo recuerdan también que en unos meses se cumplirán los cuarenta años de la inauguración del trasvase Tajo-Segura “para el que los castellano-manchegos no fuimos consultados” y, por ello, abogan por una redefinición de toda la planificación hidrológica a nivel nacional, incluida “esta losa de trasvase”.

08_vuelta_tajo

02_vuelta_tajo

02_vuelta_tajo

04_vuelta_tajo

04_vuelta_tajo

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio