La Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró este martes, 11 de julio, una sesión extraordinaria en la que se trataron, entre otros puntos del orden del día, las delegaciones de concejalías, se nombraron a los representantes de la Corporación en órganos colegiados de los cuales forma parte el Ayuntamiento, las retribuciones y dedicaciones de los miembros de la Corporación, y dos modificaciones de crédito, una en la modalidad de suplemento y otra en la de crédito extraordinario.
El Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, por las seis mujeres asesinadas desde la celebración del último pleno, y en señal de apoyo y solidaridad con sus familias.
La secretaria del Ayuntamiento informó sobre la constitución de los grupos políticos municipales y la designación de portavoces, siendo Clara Isabel Hilario Rodríguez por el PP, José Antonio Navarro Romero por el PSOE y Francisco Olmedo Ladero por IU; mientras que ejercerán las labores de suplentes en la portavocía Pilar Rubio Serrano, Noelia Serrano Parra y Rosa Lara Abellán, respectivamente.
Seguidamente se informó sobre la constitución de la Junta de Gobierno local, que estará presidida por la alcaldesa, Sonia González Martínez, e integrada por Clara Isabel Hilario Rodríguez, José López de la Vieja Zarco, Yared Sánchez Serrano y María José Díaz Carretón. También se informó sobre la designación de los tenientes de alcalde, que ocuparán este cargo en el mismo orden.
Además, se dieron a conocer las delegaciones de alcaldía en los concejales: Clara Isabel Hilario Rodríguez será la responsable de Juventud, Deportes, Festejos, Comunicación y Participación Ciudadana; José López de la Vieja Zarco dirigirá Seguridad Ciudadana, Transparencia, Accesibilidad e Infraestructuras; Pilar Rubio Serrano se encargará de las áreas de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad; Yared Sánchez Serrano será responsable de Innovación, Transición Ecológica, Emprendimiento, Empresa y Empleo; María José Díaz Carretón estará al frente de Cultura, Turismo, Educación y Protocolo; mientras que Pilar Mateos Serrano estará a cargo de Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Medioambiente, y además asumirá la presidencia de la Comisión Local de Pastos de Argamasilla de Alba.
Por unanimidad se aprobó la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes, una por cada área de concejalías. En virtud de los criterios de proporcionalidad, estas comisiones estarán compuestas por cuatro vocales del Partido Popular, dos del PSOE y uno por IU. Cada una de estas comisiones estará presidida por la alcaldesa, quien podrá delegar la presidencia en el concejal o concejala que estime oportuno.
Así mismo, con el voto a favor del PP y las abstenciones del PSOE e IU, se aprobaron los representantes de la Corporación en los distintos órganos colegiados y de forma unánime se dio el visto bueno a la composición de los órganos complementarios municipales.
En cuanto a la periodicidad de los plenos, se aprobó por unanimidad que las sesiones serán mensuales, a excepción del mes de agosto, coincidiendo con el último jueves de cada mes y en el horario que se considere más conveniente en función de la época del año.
Delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local.
Por otro lado, se aprobó con el voto a favor del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local, que incluía la concertación de operaciones de crédito cuya cuantía acumulada dentro de cada ejercicio económico no exceda del 10 %, y la autorización de obras y servicios cuando sea competencia para su contratación y cuando no estén previstas en los presupuestos.
Régimen de indemnizaciones y dietas de los Corporativos.
El equipo de Gobierno ha decidido reducir «considerablemente» la asignación a los grupos políticos en comparación con el mandato anterior. Pasando de 2000 euros a 1800 euros y de 2200 euros a 1000 euros por componente en la asignación a los grupos políticos. De esta manera, se pasa de 34.600 euros al año a 18.400 euros, lo que supone un ahorro total de 64.800 euros en todo el mandato, aseveró Sonia González.
En cuanto a las retribuciones por asistencia a reuniones, se ha producido un ligero incremento en los plenos, juntas de gobierno local y comisiones informativas. Sin embargo, a pesar de este leve aumento, los gastos en total, en indemnizaciones y dietas de los Corporativos, se reducen en 25.260,72 euros. Por lo tanto, esta decisión no supone un aumento en el gasto, sino una “redistribución” diferente a la que se venía realizando, lo que además permite un ahorro para las arcas municipales.
Retribuciones y dedicaciones de los miembros de la Corporación
Con el voto a favor del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE, se aprobaron las retribuciones y dedicaciones de los miembros de la Corporación, estableciéndose un régimen de dedicación parcial en las siguientes concejalías: la Concejalía de Bienestar Social, Familia, Salud y Política de Igualdad, dirigida por Pilar Rubio, el 70% de la jornada, con una dedicación mínima de 24,30 horas semanales y una retribución bruta anual de 28.334,45 € en catorce pagas; para la concejalía de Juventud, Deportes, Festejos, Comunicación y Participación Ciudadana, al frente de ella, Clara Isabel Hilario, se propuso el 55% de la jornada, con una dedicación mínima de 19,25 horas semanales y una retribución bruta de 22.262,78 €, también en catorce pagas.
En ambos casos, no percibirán ninguna cantidad por asistencia o participación en las sesiones de los órganos colegiados a los que pertenezcan.
Expediente modificación de crédito, modalidad suplemento de crédito
Con el voto a favor del PP y el PSOE, y la abstención de IU, se aprobó inicialmente el expediente de modificación de crédito en la modalidad de suplemento de crédito por un importe de 106.629,17 euros, con cargo al remanente líquido de tesorería y a anulaciones o reducciones de crédito de otras partidas.
La alcaldesa afirmó que esta modificación es necesaria debido a los compromisos adquiridos, los cuales no estaban presupuestados o excedieron el gasto previsto.
Expediente modificación de crédito, modalidad crédito extraordinario.
Asimismo, se aprobó el expediente de modificación de crédito en la modalidad de crédito extraordinario. En este caso, se destinó a gastos relacionados con la rehabilitación de zonas verdes e infantiles, adquisición de equipamiento informático para la policía local, el pago de la escultura conmemorativa instalada en la Escuela de Música y la rehabilitación del entorno del Castillo de Peñarroya. El total del crédito extraordinario asciende a 192.248,61 euros, y será financiado mediante la reducción o anulación de créditos de otras partidas y principalmente con cargo al remanente de tesorería de 2022.
Sonia González afirmó que esta modificación no era su preferencia, pero el ayuntamiento ha incurrido en gastos los cuales no se habían presupuestado, y es necesario llevar a cabo esta modificación para que los proveedores y quienes han prestado servicios al Ayuntamiento puedan cobrar sus facturas.
El portavoz del partido socialista afirmó que estas modificaciones son parte del día a día de un Ayuntamiento y no se pueden prever todas las eventualidades, ya que pueden surgir problemas y necesidades imprevistas a lo largo del año que no se pueden presupuestar, y señaló que el ayuntamiento cuenta con un importante remanente de tesorería del pasado año para hacer frente a estos imprevistos y a otros que puedan surgir.
Por su parte, el portavoz de IU anunció la abstención de su grupo a las modificaciones puesto que algunos de los gastos son necesarios y los proveedores deben cobrar, pero se mostró reticente por el excesivo gasto en determinados actos culturales.