La alcaldesa presenta los Premios Princesa Galiana que este año han recaído en Alicia González y María José Aguilar

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este lunes los Premios Princesa Galiana que este año han recaído en la asturiana Alicia González por su novela ‘Susurros del pasado’, con un premio de 3.000 euros, y la sevillana María José Aguilar que ha obtenido un accésit de 1.500 euros por la obra ‘La cuarta rama’.

Este certamen, que vuelve tras dos años de ausencia, ha llegado a su decimoctava edición y tiene por objetivo fomentar la creación de obras literarias basadas en una visión feminista, integradora, igualitaria y no discriminatoria así como promover la participación de la mujer en el proceso artístico.

El acto ha contado con numerosos asistentes e integrantes del Consejo Local de la Mujer, representantes de movimientos vecinales y entidades sociales así como ediles de la Corporación municipal, entre ellos, la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, que ha presentado el acto en una Sala Capitular con el aforo completo.

En su discurso, la alcaldesa ha celebrado que esta presentación tenga lugar “en una sala repleta de hombres y mujeres que luchamos por la igualdad” y en la víspera de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La primera edil ha mantenido que todavía queda “mucho camino por recorrer” para que los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades y ha aludido a la situación de maltrato y violencia a la que muchas mujeres se han visto abocadas en el marco del confinamiento y la pandemia.

“La cultura como herramienta”

Por ello, la alcaldesa ha expresado que el Ayuntamiento tiene como obligación “mantener todos aquellos mecanismos y herramientas que reduzcan las brechas todavía abiertas que nos separan de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Pues, tal y como ha subrayado, “la pandemia ha provocado que las desigualdades que nos separan de los hombres no sólo no se hayan reducido, sino que en algunos casos se hayan ampliado”. En este contexto, Tolón ha aludido a algunas cifras que avalan esta idea como lo es que las mujeres cobran en torno a un 25 por ciento menos que los hombres; que la tasa de paro femenino en España es tres puntos más alta que la masculina; que los contratos a tiempo parcial se han triplicado en el caso de las mujeres durante la pandemia o que el 60 por ciento de los contratos más precarios, temporales y parciales corresponden a mujeres.

Además, ha añadido, según el Observatorio de la Igualdad de Género, “la cultura no es ajena a estas desigualdades” puesto que, según ha mantenido, de los 486 académicos que ha tenido la Real Academia Española a lo largo de su historia, sólo 11 han sido mujeres y de los 118 Premios Nobel de Literatura concedidos desde 1901, sólo 16 son escritoras.

“Estas cifras son el fruto de una historia en la que se nos ha condenado a las mujeres al silencio y al olvido”, ha mantenido. Por ello, combatir este ostracismo, además de poner en valor y dar a conocer la experiencia de mujeres que en diferentes disciplinas se han convertido en referencia profesional, son objetivos de este certamen y del Festival Fem que impulsa el Ayuntamiento.

“Tratamos con ello de poner el foco en huecos que históricamente han estado en penumbra para que podamos ver el ejemplo de mujeres cuyo trabajo es inspirador para el conjunto de la sociedad”, ha asegurado la alcaldesa quien, para finalizar, ha recordado que próximamente la Biblioteca Municipal del Polígono incorporará el nombre de la escritora Almudena Grandes, y en 2023 Toledo destinará una escultura a la figura de otra mujer referente como fue María Pacheco.

Por su parte, tanto Alicia González como María José Aguilar, han agradecido el premio y han dedicado este reconocimiento a las “mujeres luchadoras y anónimas de nuestras familias que lo dieron todo”.

AUDIO:

premios_galiana_literatura_5

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba