La alcaldesa participa en la V Jornada Soy Mujer y apuesta por “seguir rompiendo muchos techos de cristal”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este jueves en la clausura de la V Jornada Soy Mujer organizada por el digital Encastillalamancha.es con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco de la programación del Festival FEM22 que elabora la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.

El encuentro, promovido con alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Edificio Envases de Cartón del campus de la Fábrica de Armas, tiene por objetivo fomentar valores de igualdad entre hombres y mujeres a través del testimonio vital y profesional de mujeres que han destacado en diversos campos.

Así, la jornada arrancó con la denominada ‘Mesa Palabra de Mujer’ y la intervención de la pedagoga Maite Bejarano, la karateca Isabel Fernández, la enfermera Marta Manteiga y la sindicalista Ana González, entre otras.

En su clausura, la alcaldesa ha puesto en valor esta jornada que “representa claramente uno de los objetivos que perseguimos con Festival FEM como es visibilizar la experiencia de mujeres que han destacado por sus logros personales o profesionales en diferentes ámbitos”.

Además, la alcaldesa ha apostado por la necesidad de “seguir rompiendo muchos techos de cristal”, en alusión a las barreras invisibles que las mujeres han tenido que superar a lo largo de la historia por su sexo y para ello ha aludido a la “valentía” de todas ellas.

Milagros Tolón ha trasladado a todos los presentes de este foro su experiencia personal y profesional cuando en el año 2015 logró convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad de Toledo y el apoyo con el que contó entonces, siendo en ese momento madre de dos hijos adolescentes.

Asimismo, la alcaldesa ha expresado el “orgullo” que como mujer y regidora del Ayuntamiento de Toledo siente hacia dos de los principales recursos con lo que Toledo cuenta a nivel municipal para prestar apoyo a las mujeres que sufren la violencia machista como es el caso de la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer que han prestado una ayuda imprescindible en esta pandemia.

También te puede interesar:  Toledo inicia un proceso de consulta para la mejora de la Biblioteca del Polígono y del espacio urbano de la zona industrial

Y es que el confinamiento llevó, tal y como ha explicado la alcaldesa, a que muchas mujeres tuvieran que convivir con sus agresores durante 24 horas al día lo que dificultó la posibilidad de denunciar malos tratos y vejaciones en ese momento y posteriormente dio lugar a un repunte de agresiones una vez levantado el confinamiento domiciliario. Según ha explicado, muchas mujeres vivían en una jaula donde el agresor las tenía controladas y tras el confinamiento y esa pérdida de control por parte de los maltratadores hubo un repunte de violencia física.

Finalmente, la alcaldesa ha trasladado algunos datos que evidencian la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en todo el mundo, “no sólo en zonas rurales o marginales”. De esta forma, ha mantenido, “los hombres ganan un 24 por ciento más que las mujeres. Además, la tasa de paro femenina está tres puntos por encima en el caso de las mujeres y en el ámbito universitario las mujeres son mayoría pero apenas tienen representación en los órganos de dirección académica pues en España sólo hay 23 catedráticas y nueve rectoras.

Por todo ello, ha concluido la alcaldesa, el movimiento feminista no puede “ridiculizarse” ni ser objeto de ataques por parte de partidos de ultraderecha que pretenden que haya un retroceso en los avances promovidos durante décadas.

La clausura de la V Jornada Soy Mujer ha contado también con la participación de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández y la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez. Juntas, han ofrecido testimonios y experiencias en torno a este tema en un coloquio que ha moderado la directora de encastillalamancha.es, Mar Gómez Illán.

jornadas_soy_mujer_1

jornadas_soy_mujer_7 (1)

 

jornadas_soy_mujer_7 (1)

jornadas_soy_mujer_5

 

jornadas_soy_mujer_5

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio