La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado este jueves en la Junta extraordinaria de Portavoces que se ha celebrado por videoconferencia bajo la presidencia de Abel Caballero.
La FEMP propondrá al Ejecutivo una batería de medidas de carácter económico para permitir a los Gobiernos Locales afrontar la crisis provocada por el COVID-19 y mantener y reforzar la prestación de sus servicios a la ciudadanía, en especial los de carácter social. Así lo han acordado esta mañana los miembros de la Junta de Portavoces de la Federación.
En el marco de este encuentro, la Junta de Portavoces ha defendido el buen comportamiento de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares en su ejecución presupuestaria de 2019, que se ha traducido en una aportación del 0,31% del PIB, 3 décimas, al cumplimiento del objetivo general del Reino de España. El superávit alcanzado por las Entidades Locales, en consecuencia, ha ascendido a 3.839 millones de euros, según los datos conocidos ayer, que vendrían a confirmar, nuevamente, “que somos una Administración seria y cumplidora”.
Ante estos resultados, la Federación plantea la flexibilización de la regla de gasto al objeto de poder utilizar el superávit para acometer gasto social en un momento en el que las necesidades son tan acuciantes. Necesidades a las que sería preciso añadir otras tales como las políticas de empleo que, aunque no forman parte de las competencias locales, juegan un papel determinante en la vida diaria de pueblos y ciudades. “En un momento de emergencia como el actual es imprescindible atender a los sectores y colectivos más vulnerables y al tejido laboral y empresarial de los municipios”, han expresado.
Por otro lado, desde la Federación se ha puesto de manifiesto la condición de “Estado” de los Gobiernos Locales, y se ha incidido en los costes que asumen y en los remanentes que han sido generados en los últimos años, unos remanentes que, subraya, pertenecen a las Entidades Locales y que “son las Entidades Locales las que han de gestionar y decidir cómo aplicarlos para luchar contra el coronavirus, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social”.
“El día después”
A juicio de la FEMP, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells “somos necesarios en la gestión de la emergencia y vamos a ser imprescindibles en la reconstrucción de la crisis. Por eso, es fundamental pensar en el día después, diseñar ya en nuestro ámbito planes de actuación y proponer medidas extraordinarias que sirvan para salir de la crisis”.
En este sentido, Milagros Tolón ha mantenido que el Ayuntamiento de Toledo ya trabaja en las medidas necesarias “para que, cuando todo esto acabe, logremos revertir esta situación cuanto antes. Nuestros técnicos trabajan ya para diseñar una batería de medidas que permitan la recuperación de nuestra actividad social y económica”.
La alcaldesa de vicepresidenta de la FEMP ha mantenido también que “el papel de los ayuntamientos en la recuperación será clave para afrontar el futuro con esperanza y también con la garantía de volver a ser lo que éramos. Ciudades modernas, dinámicas y solidarias que, en esta crisis, estamos sabiendo adoptar medidas que aminoren el impacto de esta situación y faciliten la vida de nuestros vecinos pero que desempeñaremos un papel más destacado pronto, cuando afrontemos la recuperación”.
Por último, Milagros Tolón ha dirigido todo su “apoyo, aliento y consuelo a todas aquellas personas que sufren en primera persona los efectos de esta situación” y ha alabado “el profundo sentido de la responsabilidad de todas aquellas que apoyan cada día las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.