La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado oficialmente la semana conmemorativa que ha organizado el Ayuntamiento de Toledo a propósito de la celebración del 25-N, Día internacional de la eliminación de la violencia de género, que ha comenzado a celebrarse con el despliegue de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista.

La alcaldesa, acompañada de la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, y otros miembros de la Corporación municipal, han procedido a desplegar esta pancarta que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el próximo día 27.

Poco después de este acto inaugural, el Centro Cultural San Marcos ha acogido la primera jornada del programa del 25-N bajo el título ‘Toledo contra la violencia de género’, presentada por la periodista Natalia Guadamillas y protagonizada por mujeres que llevan 25 años trabajando por y para las mujeres en la capital regional. Ellas son Isabel de Paz (AAVV Alcántara); Carmen Fernández (María de Padilla); María Ángeles Santa-Cruz (Dama), Sagrario García (La Voz del Barrio).

La joven cantante toledana de blus, soul y funk, Lucía Santiago, ha actuado después del coloquio y esta tarde está previsto el preestreno del cortometraje ‘El vestido de la novia’ de Enrique Muñoz, protagonizado por la actriz Luisa Gavasa (ganadora de un Goya a la Mejor Interpretación femenina por ‘La Novia’).

Tras este preestreno se celebrará un coloquio posterior con la participación de la cantante y autora de la BSO del corto, Virginia Maestro; la empresaria Cuca Díaz; la periodista Mar Gómez Illán y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, además de la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, moderadora del acto.

A las 19:00 horas, feministas muy reconocidas en el panorama nacional como son Rosa Cobo y Beatriz Ranea intervendrán en la ponencia ‘El feminismo de la Cuarta Ola’ donde se presentará el libro ‘Breve Diccionario de Feminismo’ que incluye un recorrido de este movimiento hasta la actualidad. Para finalizar esta jornada, Virginia Maestro ofrecerá un concierto a partir de las 20:00 horas.

De otro lado, el 25 de noviembre tendrá lugar la lectura del manifiesto y minuto de silencio y para finalizar, se ofrecerá un teatro interactivo para los más pequeños y pequeñas de la casa el 27 de noviembre con ‘Elige tu propia aventura’.

Además, en el marco de esta conmemoración, el sindicato CCOO organizará una jornada online el 24 de noviembre contra las violencias machistas y el CD Toledo mostrará su rechazo público a la violencia machista.

Toledo mantendrá iluminados los monumentos más emblemáticos de la ciudad –Delegación del Gobierno, Ayuntamiento, Baño de la Cava, Puerta de Alcántara- del 23 al 27 de noviembre para celebrar esta fecha.