La alcaldesa inaugura en la Biblioteca Nacional una muestra sobre Alfonso X, “prestigioso preámbulo” de la exposición de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este miércoles en la Biblioteca Nacional de España una muestra centrada en la figura de Alfonso X El Sabio bajo el título “Los libros del rey Sabio. VIII centenario del nacimiento de Alfonso X”, que ha calificado como “un prestigioso preámbulo” de la efeméride que Toledo conmemora en la capital regional.

Tolón ha estado acompañada en este acto por numerosas autoridades, entre quienes se encontraban, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; la comisaria de la exposición, Inés Fernández, el concejal de Cultura, Teo García, o el coordinador del Comité Científico del centenario, Martín Molina, entre otros.

La muestra constituye, tal y como ha afirmado la primera edil, “un prestigioso preámbulo de la gran exposición que tendremos en Toledo de marzo a junio de 2022 en el Museo de Santa Cruz” y es fruto del protocolo de colaboración suscrito el pasado mes de junio para el desarrollo de esta importante efeméride para Toledo.

El montaje de la Biblioteca Nacional está dedicado a los códices alfonsíes originales de su scriptorium que en ella se conservan y al recuerdo de la inmensa producción escritural promovida por el rey Sabio, cuya majestuosa estatua acompaña hoy a todos los que suben sus escaleras buscando el conocimiento.

En ella se muestran los cinco códices originales alfonsíes (o próximos a su taller) conservados en la Biblioteca Nacional: el Fuero real (1255), el Libro complido de los judizios de las estrellas (h.1254), el Libro de las cruzes (1259), la primera parte de la Grande e general estoria (h. 1270) y la primera versión de las Cantigas de Santa María (h. 1270). Además, pueden contemplarse lujosas copias de otras obras compuestas por orden del rey Sabio, como la del tratado astrológico sobre las constelaciones llamado Libro de las figuras de las estrellas fixas, con decoración renacentista, o la de las Siete Partidas que perteneció a los Reyes Católicos.

También te puede interesar:  Toledo da el visto bueno a la construcción de dos rotondas de acceso al nuevo Hospital en Guadiana y Estenilla

Por todo ello, Milagros Tolón ha trasladado el agradecimiento de la ciudad al apoyo y colaboración que ha recibido por parte de esta destacada institución que ha reconocido de esta forma el trabajo que se viene desarrollando en Toledo con motivo del nacimiento del rey toledano, el 23 de noviembre de 1221.

Esta es, según ha mantenido la alcaldesa, una efeméride que convertiremos “en un magno evento cultural y académico” por tres motivos. En primer lugar, porque permitirá revisar la figura y legado de Alfonso X “en toda su dimensión artística, política, social, intelectual, cultural, científica y jurídica”.

Además, permitirá “poner en valor el rico patrimonio de nuestra ciudad a través de una figura clave en la historia de España y de Europa” y será “un revulsivo para la reactivación cultural, turística y económica de Toledo, de su provincia y de la región”.

La oportunidad que hoy se abre en la Biblioteca Nacional enlaza perfectamente, a juicio de Milagros Tolón, con el objetivo de aprovechar el patrimonio de la ciudad para dinamizarla y difundir el gran legado del rey toledano por lo que ha agradecido a la Biblioteca Nacional que “amplifique y engrandezca” esta conmemoración con su apoyo y participación también en la exposición del Museo de Santa Cruz.

En este sentido ha recordado que la Biblioteca Nacional es una de las más de 50 entidades prestadoras de la muestra toledana, contribuyendo al proyecto expositivo con 22 documentos.

La muestra que alberga la Biblioteca Nacional permanecerá abierta al público del 18 de noviembre al 12 de febrero de 2022 de lunes a viernes de 9:30 a 20:00 horas y los sábados de 9:30 a 14:00 horas. La colección se encuentra en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner y el acceso es gratuito hasta completar aforo, si bien es recomendable la reserva de entradas.

expo_blibio_nacional_alfonso_x5

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio