La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha reunido este miércoles de forma telemática con ocho representantes del Consejo Infantil y Adolescente de la ciudad para escuchar sus inquietudes y propuestas en el marco de la III Semana de la Infancia organizada por el Ayuntamiento del 16 al 27 de noviembre con diferentes actividades.

La iniciativa celebrada esta tarde sustituye al habitual Pleno Infantil que acoge el Consistorio toledano por estas fechas coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia que se conmemora cada 20 de noviembre. Ante la imposibilidad de llevar a cabo el Pleno por el avance de la segunda ola de la pandemia, se ha planteado realizar este encuentro de manera online.

Los jóvenes han expuesto a la primera edil y a la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, el trabajo que vienen desarrollando en tres aspectos: la evaluación del I Plan de la Infancia y Adolescencia 2016-2020; el diagnóstico de la situación actual de este colectivo y sus propuestas para el II Plan de Infancia y Adolescencia 2020-2024; además de las conclusiones que han recogido en los diferentes grupos de discusión de los que han formado parte junto a otros compañeros.

Milagros Tolón ha agradecido a los integrantes de este Consejo su participación y aportaciones a este proceso iniciado por el Ayuntamiento para renovar el sello Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef y que Toledo ostenta desde 2016. Aunque importantes son los títulos, ha dicho la alcaldesa, “nuestra verdadera preocupación es dar respuesta a las necesidades e inquietudes de nuestros vecinos más jóvenes”.

Escucha activa

De hecho, la alcaldesa ha escuchado una a una sus demandas y propuestas en relación a diversos temas desarrollado en los grupos de discusión. Entre sus preocupaciones, el acoso escolar en colegios e institutos y a través de las redes sociales, la nutrición y los trastornos alimenticios, promover una movilidad más ecológica y saludable, fomentar itinerarios escolares seguros o crear más espacios deportivos al aire libre.

Milagros Tolón se ha comprometido a dar respuesta a sus inquietudes a través de diferentes iniciativas que han sido muy bien recibidas por los representantes del Consejo, como la inclusión de talleres sobre acoso escolar y nutrición dentro del programa de actividades extraescolares del Ayuntamiento ‘Toledo Educa’.

La alcaldesa ha destacado la evolución del Consejo de Infancia y Adolescencia de Toledo teniendo entre sus prioridades, ahora más que nunca, la igualdad de derechos de las personas, uno de los objetivos últimos de este proceso participativo y de concienciación.

Reuniones que dan su fruto

La regidora toledana ha dicho que son ya varios años “trabajando juntos” con plenos, reuniones o encuentros como éste, habiendo dado ya sus frutos; ya que el Gobierno local ha dado cumplimiento a varias de sus propuestas como la instalación de nuevos juegos infantiles, la incorporación de juegos inclusivos o el arreglo de parques e instalaciones como el skate park de la Escuela de Gimnasia.

“La voz y la mirada de la infancia es necesaria para construir un Toledo más amigable con los niños y niñas”, ha señalado la alcaldesa para incidir en que sus necesidades y desarrollo está entre las prioridades de la gestión de su Gobierno, escuchándolos y teniéndolos en cuenta en la toma de decisiones que son beneficiosas para el resto de los vecinos.

Las últimas medidas llevadas a cabo en pro de su bienestar son la puesta en marcha de un bonolibro para los estudiantes de 8 años en 2021, una iniciativa con la que también se apoya a las librerías de la ciudad, o el canal de YouTube creado con actividades exclusivamente para ellos durante el confinamiento, en el que participaron con distintos videos.

En la reunión celebrada este miércoles han participado Claudia e Inés del colegio Gregorio Marañón, Javier, Eduardo y Mario del IES Alfonso X ‘El Sabio’, Carla del colegio Virgen del Carmen, Lucas del instituto Universidad Laboral, Pablo del instituto Carlos III y Yussef del Azarquiel, además del delegado de Unicef en Toledo, Ismael Higueras, y representantes de IntermediAccion, asociación gestora del proceso.

Más imágenes: