La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha la exposición ‘Memoria de mujeres’, una apuesta de la Universidad regional comisariada por Sergio Isabel, Inés del Castillo y Rebeca Rubio.

Milagros Tolón ha tenido palabras de agradecimiento a la institución académica por esta exposición y a su decana, Rebeca Rubio, por su implicación en la programación cultural de la ciudad con propuestas “siempre interesantes respaldadas por el rigor académico y científico de la Universidad”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y de las actividades programadas en torno al 8M, la responsable municipal ha explicado que desde las instituciones “debemos seguir reivindicando la igualdad de oportunidades y de derechos entre el hombre y la mujer y eso también pasa por echar la vista atrás y recuperar la labor de las mujeres que nos precedieron y que fueron olvidadas o relegadas por los historiadores”.

La alcaldesa, que ha asistido acompañada por la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y por la edil de Parques y Jardines, Marta Medina, ha tenido la oportunidad de recorrer la muestra en la que se exponen el papel y los roles que han desempañado las mujeres a lo largo de la historia en las diferentes épocas, desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea; un papel que a lo largo de los siglos ha sido olvidado o silenciado.

Con esta exposición, en la que colabora el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la Facultad de Humanidad tiene como objetivo restituir la memoria de esas mujeres que fueron relegadas al olvido, además de poner en valor a aquellas que lograron destacar en un mundo patriarcal.

Así, esta exposición trata de revertir esa imagen sesgada de la historia y los diferentes roles que desempeñaron las mujeres. El fin de la facultad, tal y como han explicado, y como arqueólogos e historiadores, no es otro que restituir la memoria de tantas mujeres anónimas y valorar el admirable protagonismo de aquellas que lograron el reconocimiento en una sociedad de hombres.

La exposición, de acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril, viernes, en el patio cubierto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la plaza Padilla, en horario ininterrumpido de 09:00 a 20:30 horas.

- todos contra el coronavirus -Recomendaciones contra el coronavirus para mayores