La alcaldesa de Toledo agradece la contribución de los vecinos de los patios toledanos del Casco Histórico a la Semana Grande del Corpus

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este lunes en el patio del Callejón de San Pedro, número 4, el XXI Certamen de Patios que cuenta con cerca de una treintena de participantes en esta edición tras dos años sin abrir al público a causa de la situación sanitaria.

Las primeras palabras de la alcaldesa han sido de gratitud y reconocimiento a los residentes y propietarios de estas casas por brindar la oportunidad a los toledanos y a las toledanas y a cuantos visitan la ciudad con motivo de la Semana Grande del Corpus de disfrutar del patrimonio y de la vida en los patios, pues como ha indicado Milagros Tolón, son patrimonio material e inmaterial de la ciudad y del Casco Histórico.

En esta ocasión, los patios abrirán al público de miércoles a sábado, es decir, del 15 al 18 de junio, en horario ininterrumpido de 18:00 a 22:00 horas; además, se podrá disfrutar de más de una veintena de actividades, tanto artísticas como culturales. La programación de actividades y el plano de ubicación de los patios se puede consultar y descargar en el siguiente enlace: http://www.patiosdetoledo.es/images/patiosdetoledo/certamenes/2022-Plano.pdf.

Milagros Tolón ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Andrés León; así como por el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y por la presidenta de la comunidad de propietarios del Callejón de San Pedro, 4, Teresa Martín. “Empezamos la Semana Grande del Corpus con los patios toledanos, no podían faltar nuestros patios que son patrimonio material e inmaterial, pues la vida de los toledanos se hace y se hacía en estos patios que sorprenden por su patrimonio, por sus pinturas y yeserías”, ha comentado.

“Desde los patios podemos contemplar y admirar la belleza de Toledo, los patios que serán este Corpus escenarios de cultura”, ha explicado la alcaldesa, para agradecer tanto a la asociación, como a los propietarios, su apuesta por este XXI Certamen. “Gracias a los propietarios por dejarnos contemplar sus patios, y también por conservarlos, y cómo no, a Andrés León y a su directiva, por la dedicación para un año más los patios toledanos formen parte de la Semana Grande”, ha dicho.

También te puede interesar:  La Unidad de Investigación del Hospital de Parapléjicos se suma un año más al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Suma de voluntades y actividades culturales

Por su parte, Andrés León ha destacado el compromiso del Ayuntamiento, del Consorcio y de la Diputación en esta cita anual con los patios toledanos, al igual que la bondad de los propietarios que durante cuatro días abrirán las puertas de sus casas para dar a conocer estas arquitecturas tradicionales declaradas como Bienes de Interés Patrimonial en la categoría de bienes inmateriales.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo ha agradecido a los artistas que pasarán por los diferentes patios sumándose a las actividades culturales del Corpus, y ha destacado como novedad la incorporación de los voluntarios culturales, que estarán en cada uno de los patios identificados con camisetas de este XXI Certamen con el fin de controlar los accesos y aforos de los patios, en su mayoría jóvenes universitarios de la Facultad de Humanidades.

Ana Alcaide, la rondalla de San José Obrero, la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, el grupo ‘El patio de Toledo’, Pablo Parra, Alicia Es. Martínez e Isaac Alonso, la Agrupación Musical Benquerencia, o la Agrupación Emociones, así como el tío Maxi o el grupo de teatro ‘Encomienda de Montiel’, son algunos de los artistas que pasarán por los patios en esta vigésimo primera edición.

Más imágenes

patios_toledo_3
patios_toledo_8

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio