La alcaldesa de Guadalajara incrementa los «puntos seguros» durante las fiestas en colaboración con Cruz Roja.

Alcaldesa Guadalajara defiende ante el pleno los puntos seguros y pide no frivolizar respecto a la violencia de género

En el pleno municipal celebrado el pasado viernes, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, hizo referencia a los llamados «puntos seguros»; espacios en los que se brinda información y atención a las mujeres sobre cómo actuar ante casos de violencia de género o agresión sexual. Guarinos destacó que este año se ha incrementado la atención en estos puntos, colaborando con Cruz Roja Española durante los eventos del Chupinazo, la orquesta Panorama y los conciertos de Lola Índigo y Guada-Session.

Hubo un debate sobre la moción de urgencia presentada por el Grupo Socialista en relación con los «puntos violeta» y la petición de que se mantuviera esa denominación. La alcaldesa pidió que no se frivolizara con un tema tan sensible y grave como la violencia de género, y recalcó que los «puntos violeta» son denominados así por el Ministerio de Igualdad en referencia a los puntos seguros. Guarinos criticó a los socialistas por centrarse en el nombre en lugar de en el servicio que se ofrece a las mujeres, acusándolos de generar ruido y crispación.

La alcaldesa confirmó que estos puntos seguros, que son más numerosos que en años anteriores, están atendidos por personal especializado, garantizan la privacidad de las mujeres y están debidamente identificados. También instó a los socialistas y al partido Aike a no intentar engañar a los ciudadanos, a dejar de enturbiar las festividades y a sumarse a la campaña «Cero agresiones, 100% Diversión» lanzada por la Institución para las Ferias y Fiestas de 2023.

En el pleno se recordó a las mujeres víctimas de violencia de género durante el mes de agosto, así como a las estadísticas que reflejan el número de mujeres asesinadas y menores huérfanos por violencia de género en España.

Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, criticó la actitud de la alcaldesa al rechazar debatir la moción presentada por su grupo en la que solicitaban mantener los puntos violeta. De Luz calificó la actitud de la alcaldesa como «soberbia desmedida» y acusó a Guarinos y a sus socios de Vox de incomodarse ante cualquier tema relacionado con la igualdad, la violencia machista y el feminismo.

La portavoz socialista destacó que los puntos de seguridad a los que se refería la alcaldesa ya existían en las fiestas y eran independientes de los puntos violeta. De Luz afirmó que la alcaldesa priva a las mujeres de un espacio en el que se sentirían seguras ante una agresión machista, ya que los puntos violeta tienen una clara función preventiva y disuasoria.

Además de este tema, en el pleno se trataron otros asuntos como el cumplimiento de la Ley de modificación de la Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales, la creación y composición de comisiones especiales permanentes y la participación de forma telemática de una concejala debido a su reciente maternidad. También se debatieron mociones sobre el transporte urbano de viajeros, el Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores y otros temas relacionados con el Mercado de Abastos y el puente de Aguas Vivas.

Scroll al inicio