La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, han mantenido un encuentro con los representantes del comité de Unicef Castilla-La Mancha. Una reunión en la que se han abordado diferentes temas como la ayuda de emergencia a Ucrania o sobre la renovación del reconocimiento que ostenta Ciudad Real como “Ciudad amiga de la infancia”, según la candidatura que se presentó en la VIII Convocatoria del sello de reconocimiento para los años 2018-2022.
Eva María Masías “Ciudad Real es solidaria, acogedora, amable con el visitante y comprometida. Es importante visibilizar la sensibilidad que debemos desarrollar desde la administración local, para los que viven y conviven con nosotros y que no lo tienen tan fácil”
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, han mantenido un encuentro con los representantes del comité de Unicef Castilla-La Mancha. Una reunión en la que se han abordado diferentes temas como la ayuda de emergencia a Ucrania o sobre la renovación del reconocimiento que ostenta Ciudad Real como “Ciudad amiga de la infancia”, según la candidatura que se presentó en la VIII Convocatoria del sello de reconocimiento para los años 2018-2022. Con este nombramiento, Unicef reconoce y pone en valor el trabajo que en pro de los niños se realizan en los distintos municipios y para que este organismo reconozca esta labor, los gobiernos locales a su vez, han de diseñar políticas de infancia y adolescencia y mostrar un compromiso social e institucional a favor de los derechos de la infancia, tal y como está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real. La Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), está representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).
La alcaldesa de Ciudad Real ha querido transmitir a UNICEF Castilla-La Mancha un mensaje de apoyo “como ciudad solidaria, acogedora, amable con el visitante y comprometida”. Ha querido destacar Eva María Masías “la importancia que tiene visibilizar la sensibilidad que debemos desarrollar desde la administración local, para los que viven y conviven con nosotros y que no lo tienen tan fácil”.
Ciudad Real ha acogido a un número considerable de familias ucranianas gracias a la colaboración de diferentes asociaciones y grupos de personas individuales de nacionalidad ucraniana, española y de otros países. Recientemente, desde la concejalía de Acción Social, se ha presentado la “Guía práctica para personas migrantes y solicitantes de asilo”, elaborada por el Ayuntamiento de Ciudad Real. La guía contiene información muy necesaria y variada en cuatro idiomas, español, inglés, francés y ucraniano, en la que se incluye el marco normativo en materia de extranjería y asilo y del régimen de asilo y refugio, así como los primeros pasos que debe seguir una persona migrante cuando llega a Ciudad Real, los trámites de extranjería, con indicación de los lugares donde realizarlos y páginas web. Para la alcaldesa de Ciudad Real “El idioma y la comprensión no puede ser otra barrera para todas aquellas personas que ya traen sus propias dificultades”.
El conflicto en Ucrania está dejando a millones de niños y sus familias en grave riesgo. Las hostilidades continúan en numerosas localizaciones y las necesidades de las niñas y niños aumentan exponencialmente. La violencia y el miedo marcan sus días. Más de 1.000 niños han resultado muertos o heridos, y muchos otros arrastran graves traumas. El Centro de Unicef Copenhague, a nivel internacional, ha estado enviando suministros —como instrumental médico, fármacos, suministros de higiene, materiales educativos y equipos de saneamiento— a un ritmo récord durante los últimos años en respuesta a un número creciente de crisis humanitarias en todo el mundo, como las de Afganistán, Etiopía, Pakistán, Sudán del Sur, Ucrania y Yemen, así como la pandemia de COVID-19. Desde principios de año se han enviado desde el almacén 480.000 toneladas métricas de suministros de emergencia, incluidos 1.400 camiones para atender las necesidades de la infancia en Ucrania, que transportaron 10.484 toneladas de suministros. Los envíos incluyen más de 800.000 kits de emergencia, kits de ayuda al parto, equipos sanitarios de emergencia y de higiene familiar.