La alcaldesa de Ciudad Real acude a Murcia con motivo del encuentro nacional de Ciudades y Pueblos Alfonsíes

La alcaldesa de Ciudad Real acude a Murcia con motivo del encuentro nacional de Ciudades y Pueblos Alfonsíes 2

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, asistía esta mañana a la II Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes, de la FEMP, creada en torno a la figura del Rey Alfonso X El Sabio, con motivo de los 800 años transcurridos desde su nacimiento, prolongará su actividad de impulso del patrimonio cultural, más allá de la efeméride del centenario. Así lo han asegurado hoy los participantes en la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Murcia.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, asistía esta mañana a la II Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes, de la FEMP, creada en torno a la figura del Rey Alfonso X El Sabio, con motivo de los 800 años transcurridos desde su nacimiento, prolongará su actividad de impulso del patrimonio cultural, más allá de la efeméride del centenario. Así lo han asegurado hoy los participantes en la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Murcia.

La Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, constituida en Toledo el 23 de noviembre del pasado año, partió con el doble objetivo de promover el dinamismo cultural, turístico y económico de pueblos y ciudades en torno a la figura del Rey Sabio, por un lado, y de generar intercambio de experiencias y proyectos para favorecer apoyo mutuo en la puesta en valor del patrimonio histórico. Así, la actividad de la Comisión se centra en impulsar y poner en valor el patrimonio cultural de estos territorios -un polo de atracción de visitantes- como palanca económica de los mismos.

II Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes II Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes II Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes II Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes

Según ha subrayado la presidenta de la Comisión y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, vicepresidenta segunda de la FEMP, “se trata de una estrategia común de nuestros municipios, de recuperar lo mejor de nuestro pasado para dinamizar el presente y poner en marcha el futuro”. El municipalismo, la cooperación entre pueblos y también el trabajo en red que articula la actividad de la Comisión, “son valores que emanan del legado del Rey Alfonso X El Sabio” según han coincidido la propia presidenta y el secretario de la Comisión, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, a la que han calificado como “espacio de trabajo y acuerdo en beneficio de vecinos y vecinas”.

Milagros Tolón, que también se ha referido a la actuación repobladora del Rey Alfonso X, ha dicho que en la Comisión hay grandes ciudades y también pequeños pueblos, y ha señalado la importancia de intercambiar experiencias culturales entre todos los miembros y de exportar iniciativas de dinamización cultural también hacia los municipios más pequeños de España. Ha señalado, además, que se está trabajando para llevar este año a la Feria de Frankfurt el legado de Alfonso X en ciudades y pueblos de nuestro país y también en Europa, porque Alfonso X era un monarca moderno con vocación europeísta”.

“Alfonso X el Sabio nos reúne con un pasado común”, ha destacado José Antonio Serrano, alcalde de Murcia y anfitrión del evento. Ese pasado es “una historia que se remonta a siglos y nos enlaza” a los representantes de ciudades y pueblos; “en Alfonso X está enraizada nuestra identidad como ciudadanos y ciudadanas” ha asegurado al dar la bienvenida a los asistentes, y ha recordado que el corazón del Rey, según dispuso en su testamento, se encuentra en la ciudad, en el altar mayor de su Catedral.

El pasado mes de enero la alcaldesa de Ciudad Real invitaba al Rey Felipe VI en la audiencia que tuvo la Corporación Municipal en el Palacio de la Zarzuela, a visitar la ciudad, ya que se habían aunado dos celebraciones de suma importancia, por una parte, los 800 años del nacimiento del fundador Alfonso X El Sabio el 23 de noviembre de 1221 y, por otra, el VI Centenario de la concesión del título de ciudad a Villa Real por el rey Juan II de Castilla. Una invitación que ha sido aceptada por Felipe VI, que visitará Ciudad Real el próximo día 10 de mayo, con motivo de la celebración de FENAVIN (Feria Nacional del Vino). Un evento al que la primera edil, junto a otras instituciones que también solicitaron su presencia, hizo extensiva la invitación, que contó con el beneplácito de los representantes de la institución municipal que acudieron a la audiencia, para “apoyar un sector de suma importancia para la economía de Ciudad Real, la provincia y la región como mayor viñedo del mundo”.

Cuatro nuevas incorporaciones

La Comisión ha incorporado a cuatro nuevos miembros (El Hoyo de Pinares -Ávila-, Aracena -Huelva-, Caldas de Reis -Pontevedra- y Huévar de Aljarafe -Sevilla-), que ya elevan a 45 el número de municipios asociados, distribuidos por 21 provincias y nueve Comunidades Autónomas

En la reunión de hoy se ha presentado la web pueblosyciudadesalfonsies.femp.es, creada desde la FEMP y se han dado a conocer las actuaciones llevadas a cabo por los miembros de la Comisión desde su puesta en marcha, principalmente creación de páginas web, exposiciones relativas a la figura del Rey Sabio, vídeos conmemorativos -como el proyectado en la reunión de hoy, que ha elaborado el Ayuntamiento de Murcia-, estudios, conferencias y trabajos en los archivos históricos.

Además de la participación presencial y telemática de los miembros de la Comisión y de la FEMP, la reunión también ha contado con la presencia del secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia Manuel Pato, que se ha referido al carácter municipalista del Rey, tanto por la concesión de Fueros como por la disposición de mercados y ferias, y a la lealtad que siempre le mostró el pueblo murciano.

Ir arriba